Municipios ONU Domingo, 8 de Junio de 2014

El intendente de Santa Fe fue premiado por la ONU por la reducción del riesgo de desastres

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, fue designado por Naciones Unidas "Campeón de la Campaña Construyendo Ciudades Resilientes". Se premió a la ciudad de Santa Fe por su programa de prevención de desastres impulsado luego de las inundaciones que sufrió en 2003 y 2007.

José Corral fue designado por Naciones Unidas

Domingo, 8 de Junio de 2014

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, fue designado por Naciones Unidas  "Campeón de la Campaña Construyendo Ciudades Resilientes", que valora "el liderazgo de alcaldes y gobernantes en la difusión de las políticas de reducción de riesgos de desastre en sus propias ciudades, así como la puesta en marcha de iniciativas que se inscriban en los lineamientos internacionales en la materia", dijo la municipalidad en un comunicado.

En el marco del Foro Urbano Mundial, que se desarrolló en Medellín (Colombia), Naciones Unidas destacó acciones  que realizó la ciudad de Santa Fe en la prevención de desastres naturales, entre ellas, contar con un plan urbano que ordena el crecimiento de la ciudad y limitar la urbanización en zonas vulnerables; destinar fondos al mantenimiento del sistema de drenaje y realizar obras de infraestructura; tener un adecuado sistema de alerta temprana, un plan de contingencia y protocolos de actuación municipal ante lluvias y crecidas; promover la educación ambiental y comunicar los riesgos; relocalizar familias y regularizar asentamientos informales.

La ciudad, que en 2003 sufrió la crecida del río Salado con víctimas fatales, 130 mil evacuados y enormes pérdidas materiales y que en 2007 volvió a inundarse por lluvias intensas, "puede mostrar ahora el resultado de la implementación de políticas de reducción de desastres, lo que la sitúa hoy como modelo internacional entre las 1.700 localidades y pueblos inscriptos en la campaña de Naciones Unidas", añadió.

La entrega de la distinción se realizó en el marco de la séptima sesión del Foro Urbano Mundial WUF 7, que tuvo como sede a la ciudad colombiana de Medellín, donde se realizó la Mesa de Consulta de Alcaldes sobre el Marco de Acción de Hyogo Post-2015 para la Reducción de Riesgos de Desastres. El encuentro, que fue presidido por el Director Ejecutivo de ONU-Habitat, Jean Clos y por la directora de la Oficina para la Reducción de Riesgos de Desastres de Naciones Unidas (UNISDR), Margareta Wahlström, reunió a más de 30 representantes de ciudades de todo el mundo.

Durante el acto, Corral destacó que la distinción "es un estímulo muy importante para una ciudad que era sinónimo de inundación y tragedia, pero que supo aprender del dolor, transformando hoy la gestión de riesgos en una política de Estado en la que está involucrada toda la comunidad".

    Seguí leyendo en Municipios