30 Años 11 de octubre de 1983 Jueves, 10 de Octubre de 2013

Encuestas pronostican una fuerte polarización y dan cuenta del avance de la UCR

Dos revistas, Argumento Político y Somos, junto al diario La Razón publican las primeras encuestas realizadas desde distintos institutos de investigación social en el último mes de la campaña presidencial.

Una imagen del acto multitudinario en Ferro de la UCR

Jueves, 10 de Octubre de 2013

La revista Somos publicó una investigación propia que confirmó la tendencia hacia la polarización entre las dos grandes fuerzas nacionales, de la que se viene hablando insistentemente en los ámbitos de análisis político.

La publicación de orientación conservadora sostiene que el candidato presidencial del Partido Justicialista, Ítalo Argentino Luder se alzará con el triunfo y obtendrá el 39% de los sufragios; mientras que, por su parte, el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín llegará al 30%; quedando muy lejos, en el tercer puesto, el titular y candidato del Partido Intransigente, Oscar Alende, que obtendría el 3%.

Mientras tanto, para la revista semanal Argumento Político, que tan sólo lleva 5 números en la calle y que dirige Luis Gregorich, las tendencias electorales marcan otro rumbo.

De buena sintonía con el alfonsinismo, la publicación edita semana a semana una actualización de sus encuestas, realizadas por los equipos técnicos de Edgardo Catterberg en Tucumán, Córdoba y Rosario; y por el grupo que encabeza Héctor Maceira en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En todos los muestreos trabajaron sobre 300 casos.

Entre los porteños, el triunfo es para Alfonsín (UCR) con 44,9%, mientras que Luder (PJ) sólo llegaría al 24,9%. Tercero queda nuevamente Alende (PI) con el 9,2%. Aún no ha resuelto su voto el 14,4%.

En lo que refiere al Gran Buenos Aires, el primer lugar también es para el candidato radical, que obtiene el 38,5%; lejos queda el PJ, con el 22,9% y tercero, repite el PI, con el 6,3%. Aquí, los que no saben a quien votar representan el 24,6%.

La única ciudad de las encuestadas donde la UCR no se alza con el triunfo es Rosario. Allí se da una situación de empate en 29% de intención de voto entre los candidatos del PJ y la UCR. El índice de indecisos es el mayor de los consultados, el 34% de los rosarinos aún no saben por quien sufragar.

La ciudad de Córdoba expone el triunfo más aplastante de los distritos encuestados, allí el candidato Alfonsín se alza con el 50%, mientras que la fórmula del PJ, sólo alcanza el 20%. Los indecisos suman más que los propios votos peronistas, llegan al 22%.

En la ciudad de San Miguel de Tucumán, la UCR obtiene el 42%, mientras que el peronismo alcanza el 28%, quedando aún indeciso el 20% de los encuestados.

Por su parte, el diario La Razón, publica un trabajo del Instituto Gallup, el mismo revela que hay 4.473.000 indecisos, lo que representa uno de cada cuatro electores habilitados para votar el próximo domingo 30.-

    Seguí leyendo en 30 Años