Tecnología Encuesta Jueves, 10 de Octubre de 2013

El 42% de los adolescentes admitió que miente su edad para ingresar a Facebook

UNICEF elaboró una encuesta entre niños y adolescentes argentinos para conocer el comportamiento de éstos en relación al acceso, consumo y uso de redes sociales. Se trata de la primer generación nacida al calor de las nuevas tecnologías.

Facebook, el ámbito de socialización más popular entre los 12 y los 20 años

“Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en internet” es el nombre del estudio que realizó UNICEF en julio de 2013, a 500 adolescentes y jóvenes argentinos de entre 12 y 20 años de edad. 

“Algunos de los datos surgidos de la encuesta ponen de manifiesto que el principal uso de las redes sociales es relacional, social y vincular”, señala UNICEF y agrega que "los adolescentes de hoy forman parte de la primera generación que ha nacido junto con el apogeo de nuevas tecnologías, el uso simultáneo de los medios de comunicación y la interacción permanente con múltiples pantallas".

Desde UNICEF señalan que el uso de los adolescentes marca también que "el auge de estas nuevas tecnologías de información y el acceso a las mismas representan sin dudas una oportunidad para los jóvenes y al mismo tiempo se constituyen como un desafío para los adultos que los acompañan. Son ellos quienes mejor pueden acompañarlos en su aprendizaje  y ayudarlos a no tener malas experiencias en Internet".

De los datos revelados por la investigación se desprende que el 43% de los niños, niñas y adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años; el 42% de los chicos de 12 y 13 mintieron sobre su edad; casi 4 de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook; el 77% de los adolescentes prefieren siempre buscar a personas ya conocidas para agregar como amigos; y el 61% piensa que es importante que sus amigos escriban en su muro y 53% que pongan me gusta en las fotos o los post que suben.

En relación con la exposición personal, 7 de cada 10 chicos configuró su perfil para que solo sus amigos puedan ver sus contenidos, en cuanto a las actividades que realizan el ranking lo lidera el chat con amigos o familiares (82%) seguido por 63% juegos online, 61% buscó información en sitios de enciclopedia, 59% vio una película o serie, 59% buscó información para hacer la tarea, 51% bajó música, software o juegos, 45% buscó información sobre entretenimiento.

Sobre la seguridad, el estudio revela que los adolescentes tienen recaudos para cuidarse en las redes, el 82% habló alguna vez sobre los riesgos y/o cuidados que hay que tener en las redes con sus padres y/o adultos a cargo;  el 21% contó que alguien entró a su cuenta sin consultarle ni pedirle permiso; el 43% se encontró de forma presencial con alguien que conoció por internet. De ese grupo, el 80%  le avisó a alguien sobre el encuentro.

Al momento de abrir una cuenta en las redes sociales, 7 de cada 10 no pide permiso, solo el 13% de los padres acompañaron a los chicos mientras abrían una cuenta en una red social; 4 de cada 10 chicos publica o publicó su localización en las redes sociales, y ante una situación de discriminación o violencia en internet, el 52% elige denunciar en la propia red y un 40% recurriría a sus padres o adultos.

Consultados sobre que situaciones vivieron en Internet manifestaron: 65% bloquear a una persona; el 33% señaló haber publicado contenido y luego borrarlo por las consecuencias; 26% mintió sobre su edad; 25% se contactó con personas que no conocía; 17% envió mensaje ofensivo; 14% dio su número de teléfono o dirección a un desconocido.-

    Seguí leyendo en Tecnología