30 Años 4 de octubre de 1983 Jueves, 3 de Octubre de 2013

Una investigación señala que el nuevo embajador estadounidense fue agente de la CIA

Así lo denunció el diario limeño La República y así lo reflejó en sus páginas el porteño diario La Voz, que dió a conocer un trabajo publicado en agosto de 1981 por la publicación peruana.

Ortiz junto al presidente peruano Belaúnde Terry en 1982

Jueves, 3 de Octubre de 2013

El diario porteño La Voz difundió una investigación que llevó adelante su par limeño, La República, en el que se recuerda un epiosodio sucedido 14 años antes, cuando el gobierno del general Juan Francisco Velazco Alvarado empezó a desmadejar las relaciones y acciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana en el Perú.

Se descubrió entonces, de acuerdo al equipo de investigaciones del diario limeño, que el coordinador de dichas acciones era el entonces funcionario de la embajada estadounidense en Lima, Frank Ortiz, recientemente nombrado embajador ante la República Argentina.

Según el informe reproducido, el gobierno peruano "le perdonó la vida" aunque Ortiz partió rumbo a la República Oriental del Uruguay "con las cajas destempladas".

Ya en Montevideo, fue consejero de su embajada, donde trabajó junto a Dan Mitrione, el agente de la CIA posteriormente asesinado por los tupamaros, y participó también en la coordinación de la represión a los opositores al gobierno uruguayo, proporcionando información a los servicios de seguridad de ese país.

Ortiz nació el 14 de marzo de 1926 en Santa Fe, Nuevo México, en una familia de descendientes de españoles y estudió en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad Georgetown en Washington y combatió en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.-

    Seguí leyendo en 30 Años