Emprendimientos Ciencia Domingo, 28 de Julio de 2013

Conicet: utilizaron la nanotecnología para desarrollar un producto contra los piojos

Investigadores del Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas de ese organismo informaron que el nuevo pediculicida “representa una herramienta avanzada y novedosa” por sus “nanopartículas de dióxido” que, además, le dan “brillo al cabello”.

El equipo de investigadores del CIPEIN que desarrolló el piojicida

Domingo, 28 de Julio de 2013

“Las nanopartículas de dióxido sílice poseen un tamaño al menos un millón de veces más pequeño que un milímetro. “Se trata de agentes abrasivos que, en combinación con una formulación especial, producen la muerte de piojos y liendres en forma inmediata y sin riesgo de toxicidad, ya que no contienen ningún pesticida”, sostuvo el Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (CIPEIN) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Mediante un comunicado, el CIPEIN informó que sus investigadores lograron desarrollar un pediculicida con nanotecnología. Una de las ventajas que presenta es que no necesita el uso del peine fino tras su aplicación.

La jefa de la División de Entomología del CIPEIN, María Inés Píccolo, subrayó: “Uno de los insectos que estudiamos es el piojo y estamos tratando de diseñar las mejores maneras de controlar este epidemia. En la actualidad, la prevalencia de pediculosis en los niños argentinos alcanza casi el 80 por ciento. Como son resistentes a los insecticidas convencionales es necesario buscar compuestos efectivos y que sean inocuos para el ser humano”.

“Este nuevo producto que representa una herramienta avanzada y novedosa incorpora nanopartículas de dióxido en una matríz de un compuesto que es adecuado para mantenerlo y además darle brillo al cabello”, destacó.

    Seguí leyendo en Emprendimientos