30 Años 23 de julio de 1983 Lunes, 22 de Julio de 2013

EEUU negó la extradición del presunto asesino del general chileno Carlos Prats

Se trata de Michael Townley, sindicado como presunto autor del atentado que terminó con la vida de Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el 30 de setiembre de 1974 en la ciudad de Buenos Aires, por la detonación de un artefacto explosivo colocado en su auto particular.

Prats homenajeando por el Nobel a Neruda en 1972

Lunes, 22 de Julio de 2013

La justicia de los Estados Unidos denegó la extradición, solicitada por la Argentina, de Michael Townley, que acaba de cumplir una condena por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Townley es reclamado por su presunta participación en el asesinato del general chileno Carlos Prats y su esposa, pero la justicia estadounidense exige pruebas contra el acusado anteriores a su condena en Estados Unidos.

El diario La Razón informa acerca de la existencia de un "pacto" con el que "su testimonio en el caso Letelier no sería usado en su contra en ningún otro caso".

Por tanto, Townley queda bajo el sistema de protección estadounidense, es puesto en libertad y se lo reubicará en algún sitio bajo falsa identidad.

El diario La Prensa, por su parte, señala que de acuerdo a las manifestaciones del director de Asuntos Hemisféricos, L. Birns, las pruebas presentadas por la Argentina son insuficientes "porque los servicios de inteligencia argentinos no tienen interés en el proceso en Buenos Aires de Townley, ya que quedarán implicados en el caso".-

 

    Seguí leyendo en 30 Años