30 Años 10 de junio de 1983 Domingo, 9 de Junio de 2013

Falleció a los 65 años el General (RE) Juan Enrique Guglialmelli

El general fue uno de los pocos miembros de las Fuerzas Armadas que más allá de las proclamas militares o programas coyunturales, se atrevió a escribir sus ideas sobre la estrategia en materia de desarrollo, seguridad y geopolítica.

Guglialmelli, uno de los mejores en geopolítica

Como consecuencia de un infarto, murió a los 65 años de edad, el General (RE) Juan Enrique Guglialmelli, fundador de la revista "Estrategia" que él mismo dirigió desde el año 1969 y que editó 74 números durante 14 años.

Se trata de uno de los rpincipales expertos en geopolítica del Ejército Argentino, quien en el número 71/72 de dicha publicación, criticó la conducción castrense en el conflicto de las Islas Malvinas. Volcó su experiencia en dos libros "120 días en el Gobierno" de 1970 y "Geopolítica del Cono Sur", editado en 1979.

Fue Director de la Escuela Superior de Guerra y posteriormente del Instituto de Estudios Estratégicos y de las Relaciones Internacionales. Abrazó la vertiente desarrollista y acompañó el gobierno de la UCRI con el presidente Arturo Frondizi, que lo designó al frente de la Secretario de Enlace y Coordinación.

En su sepelio, concurrieron dirigentes de distintos sectores del peronismo, fuerza política a la que nunca adscribió. 

Concurrió también, el Tte. Gral. Alejandro Agustín Lanusse, quien vistió uniforme militar. El ex presidente de facto señaló ante el público, "muchos jefes militares deben haberse arrepentido de no haberle hecho caso a Guglialmelli, a la luz de las experiencias que ha pasado el país."

Una de las coronas más importantes en tamaño ubicadas en el Panteón Militar del Cementerio de la Chacarita llevó la inscripción "De María Estela Martínez de Perón."

    Seguí leyendo en 30 Años