Tecnología Equidad Jueves, 23 de Mayo de 2013

Basura electrónica: el reciclado solidario y responsable

El programa “Conectando Sonrisas” del área de Desarrollo Saludable del Gobierno porteño junto a la Fundación Equidad, fomentan la donación de computadoras y material electrónico en desuso para su reciclaje y utilización productiva.

La basura electrónica acumulada y su reciclaje responsable

Jueves, 23 de Mayo de 2013

El plan recolecta PC´s en desuso de vecinos y empresas que son recicladas y destinadas posteriormente con fines educativos a jardines de infantes e instituciones de formación, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la integración social, fomentar la participación ciudadana y colaborar con la reducción de la brecha digital y el cuidado del medio ambiente.

“Conectando Sonrisas” fue lanzado en 2012, luego de una prueba piloto en la Comuna 14 a través de la cual se recolectaron 202 computadoras completas y participaron más de 300 vecinos y a la fecha se entregaron 361 computadoras recicladas a jardines de infantes de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones educativas del interior del país y quedan por entregar más de 600.

El circuito de trabajo comienza con la difusión del programa y el contacto con los vecinos, con quienes se acuerda si acercarán el donativo a la sede comunal o si se los incluirá en la agenda de recolección diaria. Luego se trasladan los equipos informáticos a la Fundación Equidad en donde se blanquean los discos rígidos y se reciclan tanto el hardware como el software, de acuerdo a las necesidades de cada institución receptora

La fundación viene trabajando desde el 2004, momento en que comenzó a funcionar el Taller de reciclado propio que ya cuenta con cerca de 9000 computadoras donadas a más de 1000 escuelas y organizaciones sociales.

Tanto aquellos elementos que ya no son útiles (por obsoletos o defectuosos) para armar una nueva computadora como los residuos que se generan en el proceso mismo de reciclaje son enviados a diferentes organizaciones que se encargan de su reutilización o disposición final, según corresponda.

Además del fin solidario, el reciclado de los materiales electrónicos, que representan más de 120 mil toneladas de basura al año, promueve el cuidado del medio ambiente ya que sus componentes son sumamente contaminantes y dañinos para el Medio Ambiente de no manejarse de forma adecuada.

En Argentina aún no existe un marco de regulación sobre los residuos provenientes de aparatos electrónicos, como pilas, baterías, celulares, computadoras y lámparas de bajo consumo, si bien hay gran cantidad de proyectos legislativos al respecto que aguardan tratamiento.

Hoy el programa funciona en toda la ciudad y pueden recibirse donaciones en las sedes comunales 1, 2, 5, 6, 7, 13 y 14.

Pueden donar todas las personas que lo deseen, acercándose el material o coordinando su búsqueda a través de la línea 147 o por mail a conectandosonrisas@buenosaires.gob.ar.-

    Seguí leyendo en Tecnología