Tecnología Responsabilidad Viernes, 17 de Mayo de 2013

Internet, su día y la seguridad de los más chicos en la web

Hoy se celebra el “Día de internet” y en nuestro país Fibertel en alianza con Unicef y Chicos.net elaboró el sitio "Compás para el uso de Internet" con información para reflexionar sobre la importancia de acompañar a chicos, chicas y adolescentes en su uso responsable.

Padres e hijos juntos frente a la pantalla

Viernes, 17 de Mayo de 2013

A través de un comunicado la empresa remarcó que, desde 2005, el 17 de mayo es el día de todas las personas que le damos vida a la red, y explicaron también que este día deberá promover la utilización de esta revolucionaria tecnología. Por último se señaló que en www.programacompas.com.ar hay disponible "material de lectura y consejos útiles para compartir y aprender en familia".

Mientras tanto debemos recordar que en argentina está pendiente una ley que incorpore a nuestro Código Penal el delito de grooming, para que sea debidamente investigado y castigado. El grooming, palabra de origen anglosajón, es utilizada para referirse a todas aquellas conductas ejecutadas "on line" por pedófilos (los groomers) y ganarse la confianza de menores o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada, fingiendo "buena onda", empatía, identidad de intereses o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.

Con la aprobación de esta ley se lograrán avances concretos sobre la protección de los menores en el uso de internet. Se trata de una nueva tipificación dentro de nuestra legislación, englobando a los delitos vinculados al acoso sexual de niños y adolescentes mediante el uso de redes informáticas.

El fenómeno del grooming es una realidad que lamentablemente se ha propagado rápidamente entre nosotros. El desafío como sociedad es conseguir la inminente regulación tipificando las conductas que encierran esta práctica, la protección de los bienes jurídicos involucrados, junto con la obligación de dar efectivo cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por los estados.-

    Seguí leyendo en Tecnología