30 Años 13 de mayo de 1983 Domingo, 12 de Mayo de 2013

Piden a la justicia que citen al Gral Verplaetsen por la detención de una mujer y cinco menores

Es por la desaparición de la joven estudiante de medicina, Georgina Sergia Simerman de Herrera, quien militaba en el PRT-ERP y fue secuestrada el 12 de mayo de 1977 en la localidad de Cortinez, partido bonaerense de Luján.

Georgina Simerman de Herrera esta desaparecida desde 1977

Domingo, 12 de Mayo de 2013

El doctor Félix Eduardo Herrera es padre de Abel Herrera quien fue asesinado luego de ser torturado en 1975, abuelo de dos nietos del matrimonio de su hijo con la joven estudiante Georgina.

Herrera apeló el rechazo del hábeas corpus presentado a favor de su nuera Georgina Sergia Simerman de Herrera, al hacerlo señaló que sus nietos de dos y tres años de edad, que desaparecieron con ella, fueron entregados por el propio Verplaetsen al Juez de Menores de la ciudad bonaerense de Mercedes, Jorge Forte, a quien el militar suministró datos que permitieron ubicar a los abuelos de los niños en la provincia de Tucumán.

En la oportunidad, el entonces coronel Fernando Exequiel Verplaetsen, manifestó que los datos provenían de conversaciones con los niños (Raúl Oscar y Esteban Lisandro).

Dado que la edad de éstos hacía increible la afirmación, se libraron numerosos oficios a las autoridades militares solicitando precisiones sobre el procedimiento y el destino de la mujer desaparecida, en la convicción de que sólo ella podía haber informado al jefe del operativo, lográndose finalmente el testimonio de Verplaetsen donde afirma que las indicaciones provinieron del detenido estudio de la documentación hallada en el domicilio de la señora de Herrera.

La contradicción en las manifestaciones de Verplaetsen y el reconocimiento de la existencia del operativo dan fundamento a la presunción de que el militar fue responsable de la detención de la Sra. de Herrera, por lo que se solicita su comparencia y que se intime al comandante en jefe del Ejército "para que informe en plazo perentorio sobre el paradero de Georgina Simerman de Herrera."-

    Seguí leyendo en 30 Años