30 Años 29 de abril de 1983 Domingo, 28 de Abril de 2013

"Documento final" de la Junta Militar acerca de la "agresión terrorista"

Se dio a conocer a través de la cadena nacional de radio y televisión el informe final de la Junta Militar que encabeza Reynaldo Bignone sobre la lucha antisubversiva. Al mismo tiempo, se difundio una nueva "Acta Institucional".

Integrantes de las Juntas, Viola, Galtieri, Graffigna y Lambruschini

Domingo, 28 de Abril de 2013

Las Fuerzas Armadas asumen "la cuota de responsabilidad histórica" que les compete "en el planeamiento y ejecución de las acciones" y "el accionar" de sus integrantes "en las operaciones realizadas con la guerra librada, constituyen actos de servicio."

El documento también indica que "la infiltración terrorista en el aparato del Estado abrió el camino para que a partir del 25 de mayo de 1973 los grupos terroristas abandonaran la clandestinidad e iniciaran el ataque al poder."

Las Fuerzas Armadas sostienen que "ni las organizaciones religiosas ni las fuerzas legales" estuvieron a cubierto de la infiltración subversiva.

La Junta recuerda el "repudio" que el presidente Perón dirigió a "los elementos montoneros" el 1ro. de mayo de 1974 e invocan los decretos 261/75 y 2772/75 como fuente legítima de la actuación de las Fuerzas Armadas.

También se afirma que "se cometieron errores que como sucede en todo conflicto bélico, pudieron traspasar, a veces, los límites del respeto a los derechos humanos fundamentales, y que quedan sujetos al juicio de Dios en cada conciencia y en la comprensión de los hombres."

Aseguran además que "aquellas acciones que pudieron facilitar la comisión de hechos irregulares y que fueron detectados, han sido juzgados y sancionados por los consejos de guerra."

Refiriéndose a las denuncias por desapariciones de prisioneros, señalan que fueron "sepultados legalmente como NN los terroristas que se suicidaron y no pudieron ser identificados."

La Junta por último señala que "quienes figuran en las nóminas de desaparecidos y no se encuentran exiliados o en la clandestinidad, se consideran muertos."

    Seguí leyendo en 30 Años