30 Años 25 de abril de 1983 Miercoles, 24 de Abril de 2013

Los hijos extramatrimoniales no pueden inscribirse en la Libreta de Familia

La Sala A de la Cámara Civil confirmó la sentencia del juez de primera instancia, que no hizo a la petición de un matrimonio de inscribir a tres hijos, concebidos previamente al enlace contraído por ambos.

La justicia y una respuesta negativa para los hijos extramatrimoniales

La Sala A de la Cámara Civil confirmó la sentencia del que fuera juez y actualmente se desempeña como asesor de menores del citado tribunal, el doctor A. C. Molina, que no hizo lugar a la inscripción de tres hijos extramatrimoniales de los peticionantes, en la libreta que se les otorgó a raíz de su matrimonio, ocurrido con posterioridad al nacimiento de los mismos.

Los peticionantes señalaron que no pudieron casarse con anterioridad a octubre de 1981, porque mediaba el impedimento del primer matrimonio contraído por el esposo, que desapareció al fallecer su anterior cónyugue. Por dicha razón, no pudieron legitimar a sus hijos.

El juez, en su fallo, hizo notar que le referida libreta tiene por objeto la inscripción del matrimonio de los epticionantes y la del nacimiento de sus hijos, concebidos en carácter de matrimoniales; de lo contrario, se coloca en similar situación a los hijos matrimoniales con los extramatrimoniales, en abierta violación de las normas del Derecho Civil.

La Cämara a su vez, indicó que la pretensión de los recurrentes -incluir a los hijos extramatrimoniales en la Libreta de Familia- es improcedente: crearía, dijo, una situación de incertidumbre respecto de la verdadera filiación de éstos últimos.-

    Seguí leyendo en 30 Años