Emprendimientos Proyecto Domingo, 31 de Marzo de 2013

Desarrollan nueva tecnología para aumentar la eficiencia de los fertilizantes

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA trabajan en la implementación de “un sistema de recomendación de la fertilización nitrogenada en cultivos extensivos”, para lo que se utilizarán herramientas como GPS, monitores y sensores remotos.

Las investigaciones se hicieron en lotes de producción de maíz

Domingo, 31 de Marzo de 2013

“Se propone implementar un sistema de recomendación de la fertilización nitrogenada en cultivos extensivos que contemple la variabilidad a escala de lote de la oferta y demanda de nitrógeno”, contó Mercedes Zubillaga, docente de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de buenos Aires (FAUBA).

El objetivo de la investigación es realizar índices de vegetación que permitan determinar las deficiencias nutricionales del suelo en detalle.

En declaraciones a la agencia Telam, la docente detalló que para la agricultura de precisión se necesitan herramientas como sistemas de ubicación satelital (GPS), de información geográfica (SIG), monitores de rendimiento y sensores remotos. Hace 10 años se utilizaban películas fotográficas visibles e infrarrojas, luego se usó un radiómetro multiespectral, y en la actualidad los estudios continúan con cámaras multiespectrales en vehículos aéreos, tanto tripulados como no tripulados.

Según precisó, “los índices espectrales capturados con aviones registran una mayor información por unidad de superficie, respecto de los muestreos tradicionales”.

“Además, permiten mejorar la predicción del nitrógeno mineralizado durante el cultivo y adecuar las recomendaciones agronómicas a cada sitio específico dentro del lote, aumentando la eficiencia de uso de los nutrientes. Con estas plataformas no sólo podemos capturar la información completa del lote, sino que además logramos mejorar la resolución espacial de las imágenes capturadas con satélites, debido a la menor altura de vuelo”, agregó Zubillaga.

Se hicieron pruebas en lotes de producción de maíz, con resultados alentadores, debido a que “los índices espectrales permitieron mejorar la predicción de la mineralización de nitrógeno a escala de lote” porque “que brinda información más precisa y menos laboriosa que un muestreo intensivo de suelo”, añadió.

    Seguí leyendo en Emprendimientos