Emprendimientos UBA Miercoles, 6 de Marzo de 2013

Ciencia y tecnología en Expoagro con la Facultad de Agronomía

La Facultad de Agronomía tendrá una intensa actividad los cuatro días, con firmas de convenios, charlas y demostraciones sobre tecnologías vinculadas con el manejo de efluentes, la biotecnología, herramientas climáticas, el manejo de cultivos y las energías renovables.

Del 5 al 8 de marzo, la FAUBA dice presente en Expoagro 2013

Miercoles, 6 de Marzo de 2013

Del 5 al 8 de marzo, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) participará en la edición 2013 de Expoagro con muchas novedades en materia de ciencia y tecnología agropecuaria y ambiental.

En su stand se mostrarán los resultados de investigaciones y tecnologías relacionadas con el manejo de efluentes, biotecnología, herramientas climáticas, manejo de cultivos y energías renovables, entre otras. Además, habrá charlas y demostraciones, y se podrá acceder a información sobre sus carreras de grado y postgrado, así como las publicaciones de su editorial.

Este año la carrera de Ciencias Ambientales cumple 10 años de su creación, y estará representada en el stand de la FAUBA con diferentes proyectos de investigación y extensión orientados a dar respuestas a las problemáticas asociadas con los recursos naturales, como el manejo de residuos urbanos y de efluentes provenientes de explotaciones ganaderas. 

Allí se informará sobre los trabajos que lleva adelante la FAUBA junto con el CEAMSE para promover el reciclado de residuos orgánicos y el recupero de espacios del relleno sanitario, para la generación de bioenergía, por ejemplo.

También estará presente el grupo de extensión universitaria MIRA, que impulsa la reducción del consumo de ciertos materiales y el manejo racional de los residuos domésticos.

Las actividades vinculadas con el medio ambiente también abarcarán la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) para trabajar sobre el tratamiento de los efluentes de tambo, con la participación de técnicos y productores de la entidad, e investigadores de FAUBA.

Los proyectos de investigación y tecnologías ahí expuestos incluirán al cultivo del maíz, con una muestra de los materiales nativos de la Argentina y con novedades en híbridos comerciales y recomendaciones sobre control de enfermedades y plagas, a cargo de docentes e investigadores de la FAUBA.

La biotecnología contará con un espacio especial en el stand. Allí, los visitantes podrán ver de cerca con lupas estereoscópicas diferentes técnicas de clonación y reproducción asistida de especies domésticas. Y conocer los programas de investigación en forrajes, con nuevos cultivares y proyectos para generar materiales transgénicos.

Además, la edición 2013 contará nuevamente con la presentación de la incubadora de emprendimientos de la FAUBA, IncUBAgro. Se presentarán nuevos proyectos que están siendo incubados en la facultad, con prototipos y posters vinculados con biocombustibles, control de malezas, fotografías aéreas, biotecnología y agricultura de precisión. Las bioenergías de la FAUBA y sus innovaciones también estarán presentes en el Nodo Bioenergía, donde se exhiben los últimos avances tecnológicos en la materia.

También se destacan las charlas de sus docentes en los auditorios de la muestra, sobre modelos Cronos, un sistema sencillo de predicción del ciclo de vida en trigo, cebada y canola, y sobre los avances en el manejo de malezas.-

    Seguí leyendo en Emprendimientos