Economía Fisco provincial Sabado, 26 de Mayo de 2012

Califican como “burla a la democracia” eventual suba de impuestos por decreto

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, criticó este sábado la posible iniciativa de que el Gobierno bonaerense saque por decreto la reforma tributaria provincial, al sostener que "sería una burla a la democracia y al federalismo".

Sabado, 26 de Mayo de 2012

"En un estado de derecho todas las cuestiones impositivas se deben discutir y aprobar en los cuerpos legislativos dado el principio fundacional del derecho tributario que dice que la esencia del tributo es el consentimiento del gravado y se logra sólo con el voto afirmativo del Parlamento", explicó Blanco Muiño.

Luego de tres fracasos en la Cámara de Diputados bonaerense el tratamiento del proyecto de reforma impositiva, que contempla aumentos en la alícuota del tributo inmobiliario rural y en la valuación fiscal de los campos, el gobernador Daniel Scioli analizaría la posibilidad de sacarlo por decreto ante la presión de la administración central.

"Hacerlo por decreto, tal como plantea Scioli, además de demostrar su impericia para lograr acuerdos legislativos, vulnera los principios básicos de una República", explicó Blanco Muiño a través de un comunicado.

Al respecto profundizó: "Sería una burla a la democracia, porque ignora a la Legislatura, y al federalismo, porque se somete a las exigencias del Gobierno nacional".

"Es una burla al bolsillo de los consumidores, porque generará suba de precios", advirtió el dirigente.

    Seguí leyendo en Economía