Mundo Inmigración Domingo, 1 de Enero de 2012

La frontera EEUU - México un cementerio de inmigrantes: 767 fallecidos en 2011

Un total de 767 mexicanos perdieron la vida en 2011 en su persecución del “sueño americano” al intentar cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, según un estudio de la Cámara de Diputados del Congreso difundido hoy.

Domingo, 1 de Enero de 2012
Muro fronterizo cercano a Tijuana
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La cifra fue ligeramente mayor a los 750 mexicanos que murieron en 2010 en las mismas circunstancias.

El 85 por ciento de los fallecidos eran jóvenes, hombres y mujeres, de entre 15 y 29 años, indicó el vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El 60 por ciento de las muertes de migrantes fueron atribuibles a terceros y pueden ser "por actos violentos, robos, violaciones, abandonados en el desierto, traficantes e incluso asesinatos con intervención del crimen organizado", señaló el legislador Arturo Zamora.

Zamora estimó que el recién terminado 2011 fue un "año negro" para los migrantes mexicanos y centroamericanos, víctimas de la violencia.

Expertos consideran que existe "una cifra negra" de decenas de mexicanos y centroamericanos cuyos cuerpos nunca fueron localizados, sobre todo en zonas desérticas.

La frontera México-Estados Unidos no sólo es la más vigilada del mundo, sino también "el mayor cementerio de migrantes", según resaltó el PRI.