Política · Miercoles, 17 de Mayo de 2017

China se comprometió a comprar más alimentos argentinos con valor agregado

El presidente Xi Jinping le prometió a Mauricio Macri que activará los mecanismos para importar este tipo de productos, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

Xi Jinping y su esposa junto a Macri y Awada en el Gran Palacio del Pueblo

El presidente chino Xi Jinping se comprometió con Mauricio Macri “a importar productos argentinos competitivos con valor agregado”, con el objetivo de equilibrar la balanza comercial entre ambos países.  

Macri remarcó que después de “muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación”. Por su parte, el mandatario asiático le recordó que “usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado”, y aseguró que “China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial”.

Ambos presidentes dialogaron durante una reunión de trabajo bilateral que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo con la participación de ministros de ambos países, que fue la actividad principal de la visita de Estado a China.

Macri ratificó que su presencia en Beijing responde a que el vínculo Argentina-China “se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza”. Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, “al menos por 2000 millones de dólares”.

“Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones”, señaló, y le solicitó al país asiático que apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar.

De su parte, Argentina se comprometió a “subsanar” las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china. “Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020”, puntualizó.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?