Política · Jueves, 11 de Mayo de 2017

Citaron a indagatoria a Moreno por manipular las estadísticas del INDEC

El ex secretario de Comercio de la gestión kirchnerista deberá presentarse el 27 de junio ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Para el fiscal Stornelli, las pruebas son “suficientemente verosímiles como para sospechar” del ex funcionario.

Sostienen que Moreno presionó para acceder a información protegida

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria al ex secretario de Comercio de la gestión kirchnerista, Guillermo Moreno, acusado de manipular las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Deberá presentarse el 27 de junio.

El fiscal Carlos Stornelli se había pronunciado a favor de un pedido la indagatoria, en el marco de una causa que se inició en el 2007, cuando el gobierno de turno intervino el organismo. Ya en aquel momento, el representante del Ministerio Público consideraba que las pruebas del expediente resultaban "suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente" que Moreno presionó para acceder a información protegida por la ley de secreto estadístico.

Según fuentes judiciales, la indagatoria fue solicitada a partir de un peritaje que se hizo en la causa por profesionales de la Universidad de La Plata y peritos de parte. El estudio habría indicado que había un programa informático en el INDEC que controlaba que no hubiera desviaciones de precios en la medición del costo de vida.

"Tales hallazgos resultan más que contundentes sobre la acreditación de los hechos investigados y redunda sobre la sospecha de la manipulación de datos estadísticos que, durante el período que se investigó, habría ocurrido", señaló el fiscal.

En la misma causa se citó a Beatriz Paglieri, designada por Moreno en reemplazo de Graciela Bevacqua; a Ana María Edwin, y a los ex empleados del organismo Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora Avellaneda.

En esta investigación judicial ya declararon como testigos las funcionarias desplazadas Bevacqua y Clyde Trabucchi, ex directora nacional de Condiciones de Vida que tenía a cargo la elaboración del el IPC, y el ex titular del INDEC, Lelio Mármora, que renunció alegando problemas de salud.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?