Sociedad · Miercoles, 3 de Mayo de 2017

Vuelve la campaña del Colegio de Escribanos para brindar asesoramiento gratuito

La iniciativa, que cursa su octavo año consecutivo, busca acercar información que contribuya al cuidado preventivo de los bienes. Entre los temas abordados se destacan los derechos en créditos hipotecarios, actos de autoprotección y cuestiones patrimoniales. Será el sábado 6/5 de 10 a 13 en Callao 1542.

El Colegio de Escribanos asesorará gratuitamente a los vecinos

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires retoma la campaña Cuidá lo Tuyo por octavo año consecutivo, en el marco del compromiso que la entidad tiene con la comunidad desde hace 151 años. La propuesta para brindar asesoramiento gratuito a los vecinos se realizará el sábado 6 de mayo en la sede de avenida Callao 1542, de 10 a 13.

Cuidá lo tuyo busca ampliar el acceso de los ciudadanos a información que contribuya al cuidado preventivo de sus bienes, sobre todo con las modificaciones que ha generado la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. Además, a través de la página web www.cuidalotuyo.org se podrá acceder a videos explicativos de asesoramiento profesional.

Entre los temas que abordarán en esta campaña, se destacan los derechos del ciudadano en los créditos hipotecarios, como la posibilidad de designar a su escribano de confianza para efectuar la escritura de compraventa. Según explica el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el banco no puede imponer un profesional para autorizar este acto dado que la ley obliga a las entidades financieras a respetar la elección de profesionales que las partes hayan acordado en el boleto de compraventa. El requirente, en este sentido, puede solicitar un escribano para la compraventa diferente del que realice la hipoteca, según el mecanismo de opciones que le ofrezca la entidad bancaria para este último caso.

Otro aspecto novedoso que se incorporó a la campaña es el asesoramiento sobre los actos de autoprotección. El aumento en el promedio de vida, el avance constante de la ciencia y los tratamientos médicos han transformado nuestras expectativas de vida, a la vez que han generado nuevas preocupaciones sobre nuestro futuro. Por eso, es fundamental poder prever el cuidado de nuestra persona, nuestra salud, nuestro patrimonio y la manera en que deseamos vivir nuestra vida en caso de no poder contar con la capacidad para hacerlo por  nuestros propios medios. A través de los actos de autoprotección, los ciudadanos pueden expresar estas disposiciones futuras, que abarcan desde deseos sobre el lugar de residencia hasta decisiones patrimoniales, o incluso directivas médicas anticipadas.

También resalta entre los ejes de Cuidá lo Tuyo el asesoramiento sobre cuestiones patrimoniales y la posibilidad de afectación al régimen de vivienda de manera totalmente gratuita (también conocido como bien de familia en el antiguo Código), con la finalidad de proteger la propiedad de una posible ejecución por deudas.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?