Sociedad · Miercoles, 26 de Abril de 2017

La Cámara de Diputados aprobó la quita de la patria potestad a femicidas

El proyecto busca aplicar la privación automática de la responsabilidad parental en casos de homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor. Como hicieron modificaciones, la iniciativa volverá al Senado para la sanción definitiva.

La iniciativa obtuvo 203 votos positivos y dos abstenciones

La Cámara baja aprobó con modificaciones el proyecto de privación de la responsabilidad parental para los homicidas de sus parejas. Ahora, la iniciativa, que obtuvo 203 votos positivos y dos abstenciones, volverá al Senado para poder convertirse en ley.

Los cuatro supuestos en los que se aplicará la privación automática de la responsabilidad parental son homicidio agravado por el vínculo, femicidio, lesiones gravísimas y abuso sexual del hijo por parte del progenitor.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, defendió el proyecto que modifica el Código Civil y Comercial y consideró que es una reacción del Parlamento frente a situaciones “aberrantes de niños que quedaron a cargo del asesino de sus madres”.

“Está claro que la recuperación del niño no se puede dar si está a cargo de quien asesinó a su madre”, explicó, al destacar la modificación que él impulsó y que prevé la pérdida automática de la responsabilidad parental. “Estamos sacándolo de ese ámbito donde se está criando con la persona que asesinó a su madre”, detalló el legislador del Pro, al tiempo que recordó que el año pasado hubo un femicidio cada 30 horas en la Argentina.

Por su parte, la diputada radical Alejandra Martínez, titular de la Comisión de Familia, calificó esta modificación como “una deuda” del Parlamento, y elogió el trabajo “muy comprometido” de sus pares para tratar ese tema. “La cuestión de la pérdida de la responsabilidad parental está contemplada en el Código Civil, pero para eso hay que iniciar un trámite en la Justicia que lleva varios años; entonces se trata de una revictimización”, expresó la legisladora jujeña.

Los dos casos emblemáticos que reactivaron la necesidad de que el Congreso sancione esta ley fueron los de Rosana Galliano y de Wanda Tadei, cuyos familiares estuvieron presentes en la conferencia de prensa.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?