Sociedad · Lunes, 24 de Abril de 2017

Presentan un proyecto para prohibir la delgadez extrema en publicidades

La iniciativa de la diputada bonaerense Laura Ricchini propone utilizar el valor de masa corporal establecido por la Organización Mundial de la Salud. Apunta a eliminar los falsos estereotipos porque “generan comportamientos que terminan en trastornos de alimentación”.

La diputada provincial Laura Ricchini presentó un proyecto de ley en la Cámara Baja bonaerense para eliminar las campañas publicitarias y eventos que muestren imágenes distorsivas sobre la realidad con cuerpos de hombres y mujeres que presentan extrema delgadez o valores de masa corporal por debajo del establecido como saludable por la Organización Mundial de la Salud.

“Es preocupante ver cómo a nuestros niños y adolescentes se les muestran falsos estereotipos de belleza en las publicidades, en los medios gráficos, en los desfiles de modas, basados en imágenes corporales de hombres y mujeres con delgadez extrema o con un peso muy inferior al saludable. Estos falsos estereotipos generan comportamientos y acciones que muchas veces terminan en trastornos de la alimentación, como anorexia, bulimia, alimentación compulsiva, ortorexia, que terminan perjudicando la salud de las personas afectadas e incluso produciendo su muerte”, señaló Ricchini.

“Como legisladores, debemos velar por la salud de los bonaerenses, dictando leyes que generen conciencia en la población sobre esta temática”, consideró la diputada, que recurrió  a la definición de la Organización Mundial de la Salud, que establece un valor saludable en el índice de masa corporal, igual o superior a  18,5. “Un valor de IMC menor, es insalubre, y por ello no podemos permitir que se promocionen imágenes que no respetan este parámetro”, señaló.

El proyecto establece la prohibición de toda publicidad gráfica y eventos que involucren modelos cuyo índice de masa corporal sea menor a 18,5. De esta manera, se busca que los modelos publicitarios que se muestren a la sociedad sean reales y saludables.

“Existen antecedentes en este tipo de normas: Francia e Israel han legislado sobre la materia. Allí exigen certificados médicos para evitar que las campañas publicitarias y desfiles muestren estándares de peso no saludables”, subrayó Ricchini.

“Esta problemática merece un abordaje multidisciplinar:la contención familiar, la educación, y otros actores sociales deben involucrarse. Pero creemos que desde el Estado, podemos prevenir la exhibición de estereotipos de belleza que atentan contra la salud”, finalizó la legisladora.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?