Política · Jueves, 20 de Abril de 2017

Someterán a análisis toxicológicos a todos los policías bonaerenses

La medida, dispuesta por la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal, alcanzará a los 93 mil oficiales e incluso al propio ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Además, anunció medidas para combatir el enriquecimiento ilícito de los miembros de la fuerza.

Vidal:

Los 93.000 oficiales que integran la Policía Bonaerense serán sometidos a análisis toxicológicos para detectar el consumo de alcohol y de sustancias ilícitas, según anunció este jueves la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal. La medida alcanzará también al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a sus principales funcionarios y a la jefatura policial.

Los tests, de carácter obligatorio, serán realizados por Fundatorx, la entidad que preside Carlos Damín, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública y jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández.

Vidal aseveró que "quienes consumen (drogas) no pueden manejar un patrullero, portar un arma y perseguir al narcotráfico" y agregó: "Como no somos parte de las mafias las podemos combatir".

Sin embargo, la gobernadora aclaró que la iniciativa "es, en principio, para que aquellos que consumen tengan la posibilidad de pedir ayuda y puedan reinsertarse", pero consignó que "si son parte de una banda, no van a ser parte de la fuerza".

Por otra parte, la mandataria provincial anunció cambios para combatir el enriquecimiento ilícito en la fuerza, que obligarán a 7000 policías más a presentar anualmente sus declaraciones juradas.

"Todos los policías que combaten el narcotráfico tienen que explicarle a la sociedad cómo se constituye su patrimonio. "Deberán explicar cómo viven y de qué viven", dijo Vidal, y les pidió a los policías honestos que “no bajen los brazos, porque los valoramos y los necesitamos”.

Ayer, en diálogo con Diario Inédito, el especialista en temas penitenciarios Leandro Halperin, abogado y docente de Principios Generales de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, consideró que “María Eugenia Vidal está dando una pelea titánica” en la provincia de Buenos Aires con “un proceso de depuración de las fuerzas de seguridad”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?