Sociedad · Miercoles, 19 de Abril de 2017

Promulgaron la Ley de Cannabis medicinal

El Ejecutivo nacional publicó el decreto en el Boletín Oficial con las firmas del presidente, el jefe de Gabinete y el ministro de Salud. La norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso terapéutico de la planta y sus derivados.

Los pacientes accederán gratuitamente al aceite de cannabis

El Ejecutivo nacional promulgó este miércoles la Ley 27.350 de Investigación Médica y Científica que habilita el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, sancionada por el Congreso el 29 de marzo. El decreto 266/2017, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Salud, Jorge Lemus.

El objetivo de la norma es “establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”. 

La ley establece la creación del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que estará dentro de la órbita del Ministerio de Salud, para “emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; promover medidas de concientización dirigidas a la población en general; y establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad”, entre otras funciones.

También buscará “garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa, en las condiciones que establezca la reglamentación; desarrollar evidencia científica sobre diferentes alternativas terapéuticas a problemas de salud, que no abordan los tratamientos médicos convencionales; e investigar los fines terapéuticos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados en la terapéutica humana”.

La ley contempla, además, la autorización para que tanto el Conicet y el INTA puedan cultivar cannabis para la investigación médica y/o científica, además de impulsar la producción a través de laboratorios públicos. Al mismo tiempo, establece que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”, provisión que será “gratuita” para quienes se encuentren incorporados a esa iniciativa.

Sin embargo, todavía falta la reglamentación de la ley para que los pacientes puedan acceder a los beneficios establecidos.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?