Política · Lunes, 17 de Abril de 2017

Protestas en la cárcel de Devoto contra el fin de las salidas transitorias

Reclusos del penal ubicado en el barrio porteño iniciaron una huelga de hambre y desplegaron una bandera para manifestar su rechazo a la reforma de la Ley 24.660 que regula la reducción de penas. El proyecto será analizado este martes en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

Los internos colgaron banderas para expresar su rechazo a la reforma

Reclusos del penal ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto iniciaron una huelga de hambre y desplegaron una bandera en la que manifiestan su rechazo a la reforma a la Ley 24.660, que regula las salidas transitorias de presos por delitos graves.

Los internos comenzaron la protesta este domingo con la quema de sábanas y la realización de batucadas. "La medida es contra la reforma de la ley 24.660, que regula las salidas transitorias o la reducción de penas, se lleva adelante en todos los penales federales", destacaron los informantes a la agencia DyN.

La iniciativa ya cuenta con media sanción en Diputados y se aprestaba a ser aprobada también en el Senado a fin de del año pasado, pero luego de que se registraran algunos episodios como el de hoy en varias prisiones federales se decidió congelar el debate. Sin embargo, a partir del crimen de la joven entrerriana Micaela García, cometido por un violador que gozaba de libertad condicional, la discusión se retomó con urgencia.

Mañana, a partir de las 15, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales se reunirá para tratar, junto a especialistas invitados, el proyecto impulsado por el radical Luis Petri, que fue apoyado por el oficialismo y por un sector del Frente Renovador.

Previo a ese plenario, los jefes de bloque mantendrán un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que se llevará a cabo en el despacho de la Presidencia de la Cámara. También asistirá el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

En octubre del año pasado, alumnos del Centro Universitario de Devoto habían expresado en una carta sus críticas al proyecto de modificación de la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad.

Los estudiantes privados de la libertad advirtieron en su momento que el proyecto en cuestión “no guarda coherencia entre los principios que enuncia y la regulación que luego establece”, y destacaron su preocupación por la restricción del sistema progresivo “estableciendo el cumplimiento de la pena en forma total para un número creciente de delitos”, porque “no se justifica en el proyecto qué elementos y consideraciones habilitaron la selección de algunos delitos y la exclusión de otros, lo que conlleva, en definitiva, un supuesto de desigualdad ante la ley”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?