Política · Miercoles, 5 de Abril de 2017

La Legislatura porteña aprobó el traspaso de la Justicia a la Ciudad

En la sesión de este miércoles se ratificaron los convenios que permitirán la autonomía porteña en el área judicial. La transferencia será gradual y comenzará por los 54 cargos vacantes.

Empleados judiciales irrumperon en el recinto para protestar contra la ley

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ratificó este miércoles los convenios de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita porteña, en una sesión que comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad, Enzo Pagani, mientras los empleados judiciales realizaban una protesta en el recinto para manifestarse en contra de la medida.

Con la aprobación del traspaso, la Ciudad podrá seguir el camino de la autonomía en lo que respecta a las competencias jurisdiccionales, y saldará un viejo reclamo de la dirigencia política porteña, que hace tiempo exigía poder manejar la justicia de la misma manera que lo hacen las provincias.

El acuerdo de las "Relaciones de Consumo entre el Estado Nacional y la C.A.B.A" contó con 53 votos a favor y 4 en contra; y la "Inspección General de Justicia" (IGJ) obtuvo 44 afirmativos y 13 negativos. Asimismo, el fuero penal ordinario se aprobó con 43 votos positivos, 12 en contra y 2 abstenciones; finalmente, el “Registro de la Propiedad Inmueble” fue ratificado con 46 a favor, 3 negativos y 8 abstenciones.

Las propuestas prevén que el traspaso se haga de manera gradual y se empezará por los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías; de manera tal, que en la primera etapa se traspasarán 490, entre funcionarios y empleados del actual fuero penal Nacional. El presidente del bloque Pro, Francisco Quintana, se comprometió en nombre de su fuerza política a “crear un espacio para poder debatir acerca de las preocupaciones de los trabajadores”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?