Sociedad · Martes, 21 de Marzo de 2017

Macri dijo que los resultados de las pruebas Aprender fueron "sorprendentemente malos"

El presidente de la Nación detalló que "siete de cada diez chicos que termina el secundario no tiene conocimiento en Matemáticas y cinco de cada diez no comprenden textos". Sin embargo, se mostró esperanzado en revertir el nivel educativo.

El mandatario anunció los resultados desde la quinta de Olivos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, calificó de "dolorosos" y "sorprendentemente malos" los resultados de las pruebas Aprender, que se llevaron a cabo en octubre del año pasado para diagnosticar el sistema educativo.

Según informó el mandatario, "siete de cada diez chicos que termina el secundario no tiene conocimiento en Matemáticas y cinco de cada diez no comprenden textos". Sin embargo, se mostró esperanzado: "Esto tiene solución, se puede mejorar y vamos a mejorar”, dijo, y recordó que en la ciudad de Buenos Aires “enfrentamos bajísimo nivel de matemáticas y ahora tenemos resultados por arriba de la media”.

Entre los temas pendientes para lograr un mayor rendimiento educativo mencionó "que todos tengan educación inicial, extender la jornada en todo el país, más profesores bilingües y acceso a la tecnología, con todas las escuelas conectadas a Internet".

"Para una sociedad más justa e igualitaria necesitamos que la educación pública sea de calidad", reconoció Macri.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, advirtió que "los resultados son malos en general y revelan una terrible crisis educativa. Además, Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal".

En función de la evaluación Aprender, se observó que el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

En la primaria, donde solo se evaluó Matemática y Lengua, el peor rendimiento se encontró en esta última, donde el 66,8% de los alumnos no comprende o solo puede armar sentidos básicos de los textos, mientras que el 41,6% tiene serios problemas para desempeñarse en cuestiones de cálculos.


    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?