Política · Lunes, 20 de Marzo de 2017

El Gobierno bonaerense intenta destrabar el conflicto con los docentes

La gestión de María Eugenia Vidal convocó a una reunión de Mesa Técnica Salarial para este lunes a las 18 en La Plata. Desde los gremios advirtieron que no concurrirán si se da en el marco de la conciliación obligatoria. Llevan nueve días de medidas de fuerza.

Baradel asistirá a la reunión técnica convocada por Vidal

El Gobierno bonaerense intentará este lunes destrabar el conflicto con los gremios docentes, en una reunión de Mesa Técnica Salarial que fue convocada para las 18 en La Plata. Los maestros ya acumulan nueve días de medidas de fuerza, desde que comenzó el ciclo lectivo el 6 de marzo.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró a la agencia Télam que concurrirán al encuentro, siempre que se desarrolle bajo el formato de negociación paritaria. "No iremos si la reunión se da en el marco de la conciliación obligatoria", advirtió, y agregó: "Desde el gobierno ya aclararon la situación y dijeron que es una reunión técnica, pero queremos tener el resguardo necesario".

Desde el Gobierno deslizaron que en caso de concretarse el encuentro no habría una nueva oferta salarial, sino que se avanzaría en el análisis de variables y alternativas de acercamiento, frente a reclamos de subas del orden del 35%.

Mientras tanto, la conflictividad seguirá vigente en territorio bonaerense, con clases en general, ya sin una huelga extendida (el único que confirmó un paro fue UDOCBA) y con asambleas en algunas escuelas y jornadas de protesta, según el distrito.

En cambio mañana comenzará un nuevo paro nacional de 48 horas, en rechazo a la decisión de Mauricio Macri de no convocar a los gremios docentes federales a una paritaria nacional para discutir una suba del piso salarial de los maestros a nivel país. La medida de fuerza incluirá una "marcha federal" el miércoles a Plaza de Mayo.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?