Política · Miercoles, 15 de Marzo de 2017

Otorgarán un adelanto a los docentes bonaerenses y un plus para los que no hicieron paros

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció que darán a todos los maestros entre $1500 y $3750 a cuenta de futuros aumentos paritarios, y una suma extra a aquellos que no adhirieron a las huelgas. Pidió que “reconsideren” las medidas de fuerza “y vuelvan a las aulas".

Vidal:

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció que otorgará un adelanto para todos los maestros de entre $ 1.500 y $ 3.750 a cuenta de futuros aumentos paritarios, y una suma extra para los docentes que no adhirieron a las huelgas.

En conferencia de prensa, Vidal repasó los hechos más destacados de la negociación con los maestros, porque “para el mes de marzo deberían haber tenido 19 días de clases y con los paros anunciados van a tener la mitad", y consideró que esa situación “preocupa a los vecinos, envíen o no a sus hijos a las escuelas públicas”.

“En diciembre el Gobierno firmó un acuerdo paritario con los trabajadores de la provincia, equivalente a la inflación estimada de 2017. Este acuerdo se firmó porque era bueno para los trabajadores y que la provincia podía cumplir", explicó la gobernadora. "Convocamos a los gremios docentes un mes antes que empiecen las clases para hacer la misma propuesta y en el marco de ese diálogo, diez días antes que inicien se anunciaron días paros", agregó.

"Aun con los paros declarados nuestro gobierno siguió juntándose. Pidieron no solo 18% sino (un aumento que cubra) la inflación anual, y nos comprometimos que íbamos a pagar la inflación fuera lo que fuera, la del INDEC. Nos pidieron un reconocimiento del 2016 y recortamos partidas presupuestarias por $ 1.000 millones y les reconocimos ese pedido. Nos pidieron acordar las cuotas y aceptamos. Aun así ante cada propuesta recibimos anuncios de paro", detalló la titular del Ejecutivo bonaerense.

El viernes antes de que comiencen las clases, el gobierno provincial pidió a los docentes "que acepten una suma a cuenta de futuros aumentos así seguíamos dialogando, pero con los chicos en las aulas y anunciaron paros".

"No somos ingenuos, pero sabemos que para dialogar faltan dos partes y convocamos a la conciliación obligatoria", dijo, y recordó que un fallo de Cámara de segunda instancia le dio la razón al Gobierno por el descuento de los días de paro. "No vinieron a las reuniones en periodos de conciliación, anunciaron más paros, no respetaron la ley, aún con un fallo que tiene plena vigencia", recalcó.

"Para dialogar no hace falta que seamos del mismo partidos político", resaltó la gobernadora, e insistió: "Los chicos tienen que estar en el aula, los maestros no pueden seguir esperando, las leyes y fallos judiciales deben ser cumplidos, los intereses políticos, partidarios o personales deben estar fuera de la mesa", exhortó.

"No alcanza lo que se diga en conferencias de prensa, o lo digan los dirigentes en asambleas sino que hay que demostrarlo con hechos", introdujo Vidal al anunciar la firma de “una resolución que dispone dos medidas: un adelanto de la paritaria equivalente de entre $ 1.500 hasta $ 3.750, que será recibido por todos los docentes”.

“Es un adelanto a cuenta del acuerdo que podamos alcanzar, para que los docentes no sigan esperando", destacó la gobernadora, quien también anunció un "reconocimiento extraordinario y por única vez" por presentismo a los docentes que decidieron dar clases a los chicos. "A los que hicieron paro les pido que lo reconsideren y vuelvan a las aulas", finalizó.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?