Política · Miercoles, 1 de Marzo de 2017

Macri: "Nuestro desafío más grande es sacar a los argentinos de la pobreza"

El Presidente pronunció su discurso inaugural de un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso. Aseguró que ya "aparecieron señales de una mejora de la economía" del país y agregó que la Argentina "se está poniendo de pie".

Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias

El presidente Mauricio Macri, reiteró hoy que la "principal preocupación" de su Gobierno es "reducir la pobreza" y dijo esperar que su labor se evalúe "por el éxito" en ese objetivo.

"Recibimos un país donde uno de cada tres argentinos está en la pobreza o exclusión total. Es una cifra real. Después de muchos años podemos volver a confiar en las estadísticas. Es mucho más que un número, son personas que esperan soluciones concretas", señaló Macri en su discurso inaugural del 135 período de sesiones ordinarias legislativas.

Para el presidente, "para reducir la pobreza" -que según cifras oficiales se sitúa en más del 32 % de la población- Argentina "tiene que crecer" tras cinco años que no se crece ni se genera empleo, por lo que "hay mucha gente que sufre". "Pero estamos saliendo. En 2017 la economía va a crecer", sentenció.

En su mensaje ante los diputados, senadores, ministros del gabinete, miembros de la Corte Suprema de Justicia, gobernadores, jefes militares y otras autoridades, Macri afirmó que se hicieron "realidad" muchos derechos "que estaban solo en los papeles" y se crearon otros como la pensión universal para adultos mayores.

"Con casi 9 millones de asignaciones familiares alcanzamos el valor más alto de la cobertura de este régimen, y más de un millón y medio de chicos comenzaron a recibir asignaciones familiares o por hijo", agregó, convencido de que "la mejor manera de llevar oportunidades es llevar al Estado donde antes no llegaba".

Además, aseveró que la presencia del Estado también se traduce en obras de infraestructura social.

"No podemos permitir que en un país como el nuestro haya 12 millones que viven en villas y barrios precarios, sin agua ni servicios básicos", lamentó y recordó que cuando llegó a la Presidencia, solo el 41 % de los argentinos tenía cloacas, por lo que anunció que al fin de su mandato, en 2019, el 75 % la tendrá y el 100 % en zonas urbanas tendrán agua potable.

Educación 

En medio del conflicto con los docentes, que no logra saldarse por la discusión paritaria, Macri resaltó la importancia de la educación. "Necesitamos docentes formados, motivados y reconocidos, enseñen donde enseñen tienen que poder tener un salario digno", dijo el mandatario.

"Las universidades públicas tienen un rol fundamental por eso aumentamos su presupuesto", manifestó Macri.

La temperatura subió cuando se refirió a la necesidad de proteger a los maestros que son agredidos por cumplir con su trabajo. "Para cuidar a los docentes...", comenzó Macri y fue interrumpido por  el grito de uno de los presentes: "Tenés que cuidarlo a Baradel", en alusión al secretario general de Suteba, gremio enfrentado con la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. "No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide", contestó Macri y sonrió ante los aplausos de los legisladores de Cambiemos.

Economía

Macri sentenció que "la inflación estará bajo control". "Es tóxica, destruye el salario de los trabajadores", agregó. Con una fuerte crítica al kirchnerismo señaló que a la inflación "la fomentaron y la quisieron esconder". "Nosotros la enfrentamos y hoy está en claro camino descendente", dijo.

El Presidente aseguró que en 2016 "el BCRA cumplió con sus metas" y que el objetivo para el 2017 es tener una inflación entre el 12 y el 17%. "Salimos del default, que nos asiló durante 15 años. Eso nos permitió incorporarnos al mundo y tener credibilidad internacional", se jactó Macri y remarcó las medidas de "sinceramiento fiscal y pago a los jubilados".

Macri se refirió a una "reforma tributaria", pidió terminar con las "actitudes oportunistas" y llamó a que la Nación y las provincias tengan "una discusión con generosidad y visión de largo plazo". Admitió, en tanto, que está pendiente "la reforma de la ley de coparticipación"..

Anticorrupción

"La corrupción es un mal que envicia a lo político. Detrás de la corrupción hay familias sin cloacas y tragedias que se pudieron haber evitado como la de Once", lanzó Macri en uno de los párrafos más esperados de su discurso. Y sentenció: "Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de la corrupción gracias a los ahorros a través de las licitaciones transparentes".

"La corrupción se combate con la transparencia y la integridad" dijo Macri. Esta mañana el pesidente quedó imputado por el fiscal Jorge Di Lello, por presuntas irregularidades en la adjudicación de rutas de cabotaje a Avianca. "Pedí a la Oficina Anticorrupción que cree un mecanismo para separar mi actuación ante cualquier suspicacia por un potencial conflicto de intereses. Que nadie dude de las decisiones que toma esta presidente. "Publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la prevención de conflictos de intereses", anunció Macri.

Otro de los reclamos al Congreso fue el debate de la ley de "responsabilidad empresaria", Se trata de un proyecto de responsabilidad penal para personas jurídicas (empresas, asociaciones civiles, fundaciones y mutuales), que fue enviado al Congreso en octubre último. Una advertencia a las empresas de que la lucha contra la corrupción también requiere un compromiso del sector privado.

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?