Municipios · Martes, 21 de Febrero de 2017

Presentaron un proyecto para recuperar el Cine Teatro Pueyrredón de Flores

La iniciativa de los legisladores porteños del Bloque Suma+ apunta a crear el Programa de Descentralización Cultural, que permitirá otorgarles nuevas funciones a algunos edificios emblemáticos y generar espacios de recreación para la comunidad. El comunero Alejandro Caracciolo aseguró que “es uno de los íconos del barrio”.

El edificio nunca dejó de ser un referente cultural de Flores

Los legisladores porteños del Bloque Suma+, Marcelo Guouman, Patricia Vischi, Inés Gorbea, Natalia Fidel, Hernán Rossi y Juan Nosiglia, presentaron un proyecto de ley para crear el Programa de Descentralización Cultural, que permitirá recuperar algunos edificios emblemáticos y generar espacios de recreación para la comunidad.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo a incluir en el Programa al Cine Teatro Pueyrredón, en Flores, el Cine Teatro Taricco, en La Paternal y al Cine Teatro Urquiza, en Parque Patricios, dándoles nuevas funciones a los edificios para destinarlos a actividades culturales promoviendo programas en los cuales puedan participar todos los ciudadanos y con accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva.

“Desde hace muchos años trabajamos para recuperar los cines teatros, edificios emblemáticos de la identidad porteña, con el objetivo de darles una función cultural en el barrio para que esté cerca del vecino”, señaló Alejandro Caracciolo, comunero de UCR/ECO Suma + de la Comuna 7 .

Sobre el Cine Teatro Pueyrredón, dijo que “es uno de los íconos del barrio”, ubicado en el corazón de Flores, a una cuadra de la Plaza y de la Iglesia San José de Flores. “Todos los que vivimos en la Comuna hemos disfrutado de los espectáculos en el Cine Teatro Pueyrredón, parte de nuestra historia está en esas paredes y queremos recuperarlo porque es parte de nuestra vida social y es parte del espíritu del barrio”, agregó Caracciolo.

En el Cine Teatro Pueyrredón, construido en 1873 y remodelado en 1912, alrededor de 2000 vecinos disfrutaban de espectáculos semanales. El edificio cerró sus puertas como espacio artístico en 1989, pero nunca dejó de ser un referente cultural de Flores.

“Cuando se sancione esta ley, vamos a mejorar el Cine Teatro para desarrollar nuevos espacios de recreación cultural, que además crearán puestos de trabajo, generando una mayor inclusión social y reivindicando la importancia del derecho a la cultura de todos los ciudadanos”, sostuvo el comunero.

En la ciudad hay otros antecedentes de procesos promovidos por vecinos que lograron la recuperación de espacios que formaban parte de la identidad barrial, como el Cine "El Progreso", el Cine-Teatro "25 de Mayo" en Villa Urquiza y el Cine "El Plata" en Mataderos.

“Este proyecto es de vital importancia para preservar la identidad cultural de los barrios, fomentando la difusión cultural en las comunas y como proceso de integración ciudadana”, añadió Caracciolo. “Democratizar la cultura debe ser una de las prioridades básicas de una ciudad moderna”, finalizó.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?