Municipios · Viernes, 17 de Febrero de 2017

Comenzó el proceso de recuperación comercial, productiva y edilicia en Volcán

El gobernador jujeño Gerardo Morales se reunió con familias que sufrieron pérdidas materiales por el alud. “El proceso de recuperación será largo, pero lo importante es que tenemos un plan de contención”, afirmó el mandatario.

La reconstrucción demandará entre cuatro y cinco meses de trabajo

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió en la localidad de Volcán con familias que, por el alud, sufrieron cuantiosas pérdidas materiales que demandarán entre cuatro y cinco meses de trabajo. Junto a los funcionarios del gobierno provincial, los vecinos consideraron los informes hídricos, viales, de ambiente, hábitat, salud y seguridad; y realizaron un balance de las actuaciones cumplidas durante la catástrofe.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Municipal, también participaron el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Salud, Mario Fiad; de Producción, Juan Carlos Abud; y de Desarrollo Humano, Ada Galfré, junto a representantes de organismos e instituciones nucleadas en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y legisladores.

“El proceso de recuperación será largo, pero lo importante es que tenemos un plan de contención para el pueblo de Volcán”, manifestó el gobernador, quien hizo un especial reconocimiento al aporte de los voluntarios y al compromiso evidenciado por el Ejército Argentino, que desempeñó un rol clave brindando atención personalizada a los damnificados.

El próximo lunes se pondrá en marcha el plan para recuperar el sector comercial y productivo. Para ello, se realizó un relevamiento situacional del cual surgieron esquemas de reparación, subsidios, créditos y recuperación de equipamiento, para asegurar la fuente de ingreso.

Según se acordó, las áreas de Desarrollo Humano, Infraestructura y Ambiente mantendrán presencia permanente en la denominada Zona Roja, con el fin de eficientizar la cadena de distribución de elementos de primera necesidad. Asimismo, se estableció un esquema operativo y administrativo para garantizar que ninguna familia damnificada se quede sin subsidio para la reposición de pérdidas materiales.

En cuanto a la reconstrucción del pueblo, el ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti presentó el plan de hábitat y recordó que apenas ocurrido el desastre natural se realizaron trabajos en los diques filtrantes y se limpiaron los cauces. “Con la recuperación del perfil de equilibrio tanto en Los Filtros como en el río Grande, más desagües pluviales estratégicos y la optimización de los laterales de la traza de la ruta podremos hacer frente a crecidas extraordinarias como las que vivimos este año”, explicó.

Sobre las intervenciones, Rizzotti anunció la edificación de un parque envolvente, la construcción de cordones cuneta, veredas y badenes, el empedrado y pavimentación de arterias, la realización de obras de desagüe pluvial, alumbrado público con cableado subterráneo y forestación.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?