Política · Viernes, 17 de Febrero de 2017

La Bancaria levantó el paro y las entidades atienden con normalidad

El gremio dejó sin efecto la huelga que iba a extenderse desde este viernes hasta el martes inclusive, luego de acordar con el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias un aumento salarial paritario del 24,3 por ciento acumulativo y retroactivo al 1° de enero último.

Palazzo anunció el fin del conflicto tras nueve horas de negociación

La Asociación Bancaria levantó anoche el paro de 72 horas previsto para hoy, el lunes y el martes, luego de acordar con el Ministerio de Trabajo y las cámaras empresarias un aumento salarial paritario del 24,3 por ciento acumulativo y retroactivo al 1° de enero último.

El titular del sindicato, Sergio Palazzo, anunció que luego de nueve horas de discusiones y negociaciones con las cuatro cámaras patronales se convino "una mejora salarial del 24,3 por ciento -un 4 por ciento de 'reconocimiento' sobre los haberes de diciembre último y un 19,5 sobre el resultante (un 24,3 acumulado)", y señaló que también habrá "una actualización automática e inmediata toda vez que la inflación supere ese 19,5 por ciento".

"El incremento se convino en un pago y retroactivo al 1° de enero último. Esa actualización -de ocurrir- también será retroactiva a enero, a la vez que se aumentará en un 24,3 por ciento todos los adicionales convencionales y no convencionales", explicó Palazzo.

Los empresarios también abonarán un bono por el "Día del Bancario" -que se conmemora el 6 de noviembre y es no laborable- de como mínimo $21.602,52 para quien tenga menos de un año de antigüedad y hasta $40.000 según la categoría del trabajador. Además, según Palazzo, se acordó "un monitoreo cuatrimestral del convenio, cuya primera reunión se realizará en junio próximo".

"El salario conformado inicial de un bancario quedó constituido en 24.397,30 pesos desde enero, más 1.102 pesos actualizados por participación en las ganancias, regulando un haber inicial para el primer mes del año de 25.500 pesos", detalló el gremialista, y agregó que el adicional "falla de caja" fue establecido en 2.798,61 pesos y la "función cajero" en 1.596,87 pesos.

"Las patronales bancarias son muy duras, pero obtuvieron ingentes ganancias y están en condiciones de pagar este acuerdo", sentenció Palazzo.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?