Política · Jueves, 16 de Febrero de 2017

Validaron el decreto que modifica la ley de migraciones

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió un dictamen de mayoría a favor de la medida dispuesta por el presidente Mauricio Macri. Sin embargo, los representantes del Frente para la Victoria y el PJ firmaron uno de minoría y pidieron pasar a un cuarto intermedio por la ausencia de algunos miembros.

Cleri (FpV) y Naidenoff (UCR), presidente y vice de la Bicameral

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo emitió un dictamen de mayoría a favor del decreto que modificó la ley de migraciones, con la firma de los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli (Pro); Luis Petri, Martín Hernández (UCR); y los senadores Luis Naidenoff y Silvia Giacoppo (UCR).

El dictamen de minoría contó con la firma de cinco legisladores del Frente para la Victoria-PJ: el diputado y presidente de la comisión, Marcos Cleri, las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio, y los senadores Mario Pais y Anabel Fernández Sagasti.

Al final de la reunión, Cleri aseguró que en la comisión “faltaban integrantes” que “no pudieron estar por cuestiones personales”, por lo cual “esto continúa”. Así, el camporista dijo que se pasaba a un cuarto intermedio y que en el próximo encuentro se iban a considerar las firmas de los legisladores que estuvieron ausentes.

Desde Cambiemos, el radical Luis Petri manifestó que el DNU se da en el marco de “una situación de emergencia en seguridad” que “fue declarada por el Congreso de la Nación y también por el Ejecutivo”, lo cual “lleva a tomar una multiplicidad de medidas”. Para el mendocino, la medida “no restringe el ingreso” de extranjeros y culpó al kirchnerismo por “condenar a los migrantes a una situación irregular”.

“No estamos tipificando el delito del migrante irregular, estamos estableciendo mayores controles”, sostuvo Petri, y recordó que la ley de Migraciones “preveía expulsiones, pero no se materializaban”.

Por el FpV-PJ, el senador Mario Pais, advirtió que con el decreto el Ejecutivo “avanza en materia penal”, algo que está prohibido en el artículo 99, inciso 3, de la Constitución. Además reclamó que el Congreso se encargue de “debatir en profundidad los cambios en la política migratoria”.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?