Política · Jueves, 16 de Febrero de 2017

Diputados aprobó la reforma de la ley de ART

En una votación al borde del fracaso, Cambiemos consiguió la sanción de la iniciativa del Poder Ejecutivo, con un debate plagado de cuestionamientos, sobre todo del Frente para la Victoria-PJ, la izquierda y el progresismo. Las críticas sostienen que la norma es inconstitucional y que no pone el foco en la prevención.

Cambiemos no contó con el apoyo total del Frente Renovador y el PJ

Cambiemos consiguió aprobar el proyecto de ley que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en una votación al borde del fracaso, porque finalmente no contó con el respaldo total del Frente Renovador y el bloque Justicialista.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo había sido aprobada en el Senado con importantes modificaciones forzadas por la CGT, con un debate plagado de cuestionamientos, sobre todo del Frente para la Victoria-PJ, la izquierda y el progresismo.

El centro de las críticas y las sospechas de inconstitucionalidad recayeron en el artículo primero, que dispone que el trabajador deberá recurrir de manera obligatoria a las comisiones médicas jurisdiccionales como “instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención” en caso de un accidente laboral.

La oposición también cuestionó que las modificaciones no se centren en la prevención de accidentes, aunque dentro de los tres meses de vigencia de la reforma, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo deberá remitir al Comité Consultivo Permanente un anteproyecto de ley de prevención laboral.

En contra del proyecto, Margarita Stolbizer, del GEN, anticipó que "esta ley va camino a ser declarada inconstitucional", al sostener que "fue una mala ley de origen, que ya tenía como intención crear un mercado de capitales a costa de la salud de los trabajadores” y que “esta modificación hace mucho más regresiva la ley”.

"La solución no está en cerrar el acceso de los trabajadores a los tribunales, sino en fortalecer los trabajos de prevención, en legislar para el bien común", remarcó Emilia Soria, del FPV.

Por su parte, Facundo Moyano, del Frente Renovador, también votó en contra. Reconoció que "es positivo que el tema se debata en el Congreso y que no se haya impuesto por decreto”, pero remarcó que “la discusión tendría que haber sido más prolongada y más profunda, porque hay que atacar la causa principal, que es la siniestralidad".

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?