Mundo · Viernes, 27 de Enero de 2017

Trump y Peña Nieto acordaron no pronunciarse en público sobre el polémico muro

El presidente de Estados Unidos y su par mexicano mantuvieron una charla telefónica de una hora, en la que reconocieron sus diferencias de posición y convinieron resolverlas en el marco de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral.

Los mandatarios tuvieron una charla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, mantuvieron una charla telefónica de una hora, en el marco de la crisis originada entre ambos países por la decisión de la Casa Blanca de construir un muro en la frontera común.

"Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, informó la presidencia de México en un comunicado oficial.

En cuanto a la construcción del muro fronterizo, se detalló que "ambos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema".  

Los mandatarios tenían previsto reunirse el próximo martes en Washington, pero Peña Nieto canceló el viaje tras el anuncio del estadounidense de avanzar en la construcción del muro. El nuevo jefe de la Casa Blanca insiste con que le hará pagar la obra a los mexicanos, una imposición que su presidente considera “inaceptable”.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?