Opinión · Miercoles, 25 de Enero de 2017

“Una bala de luz”, a 20 años del asesinato de José Luis Cabezas

Su compañero en la revista "Noticias", Guillermo Cantón, grabó una canción que él mismo compuso para homenajear a su amigo, quien el 25 de enero de 1997 fue el blanco elegido para enviar un mensaje intimidatorio al periodismo argentino.

Hace 20 años, en Pinamar, una banda de marginales y policías corruptos asesinaban de manera cobarde al reportero gráfico José Luis Cabezas. Un crimen por encargo de las mafias que hacen negocios oscuros de la mano de funcionarios que usan el poder del Estado para su provecho. La revista “Noticias” de la “Editorial Perfil”, donde trabajábamos como fotógrafos con José Luis, había publicado varias notas reveladoras sobre este tema.

Cabezas, autor de la histórica foto de Yabrán en las playas de Pinamar, fue el blanco elegido para enviar un mensaje intimidatorio al periodismo argentino. El libro “Cabezas, un periodista, un crimen, un país”, que acaba de publicar mi amigo Gabriel Michi, abunda en detalles y explicaciones sobre ese asesinato, que fue un quiebre en la historia política de nuestro país. Gabriel era su compañero de tareas en ese momento.

Hoy, sus amigos, compañeros y colegas, seguimos empecinados en mantener viva la memoria de José Luis y a su vez recordar la importancia fundamental del periodismo como control del poder.

Desde hace poco más de una año, casi como en una acción terapéutica, me puse a escribir canciones que nacen de mis emociones y disfruto compartiéndolas. La música me ha servido para darle forma y lugar a un sentimiento profundo y a una convicción fundamental. Así llegamos a “Una bala de luz”, esta simple canción con la que pretendo homenajear a mi amigo José Luis Cabezas, y revalorar esta profesión que compartimos y que le costó la vida.

Y de algún modo, es también una forma de agradecer a las miles de personas que tomaron el Caso Cabezas como propio y mantienen vivos estos valores para la vida en sociedad.

 

Por Guillermo Cantón.

Amigo y compañero de José Luis Cabezas en la Revista Noticias.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?