Municipios · Viernes, 13 de Enero de 2017

Bergman envió una comisión a San Juan por el derrame en el yacimiento Lama

El ministro de Ambiente de la Nación dispuso que el equipo realice un relevamiento en el complejo minero, luego de la que la compañía canadiense Barrick Gold admitiera un nuevo incidente en la zona.

Bergman le pidió un informe detallado al ministro de minería de la provincia

La empresa canadiense Barrick Gold emitió un comunicado en el que admitió que el jueves "tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera". El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, envió una comisión a San Juan para hacer un relevamiento por el derrame en el complejo minero.

Según la compañía, "la mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento". Tras puntualizar que se "están realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento", Barrick Gold recordó que "el proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial".

Por su parte, la cartera que conduce el rabino Bergman expresó que "como Autoridad Nacional Ambiental y siempre respetando las autonomía y competencias ambientales de la provincia”, el ministro “solicitó al titular de la cartera de Minería de San Juan, Alberto Hensel, que brinde la mayor información al respecto y detalle el estado de situación". La comitiva que evaluará los efectos del derrame está encabezada por Carlos Martínez y Mariano Miner, de la Subsecretaría de Control y Monitoreo Ambiental, y Andrea Celso, de la Dirección de Residuos Peligrosos.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?