Política · Jueves, 1 de Diciembre de 2016

Mauricio Macri: “Yo me pondría una buena nota”

El Presidente evaluó su primer año de gestión y lo calificó con un ocho. Además, negó que vaya a realizar modificaciones en el Gabinete, y afirmó que "la reforma electoral no es negociable”, aunque aceptó que la boleta única en papel "puede ser un camino intermedio".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, evaluó su primer año de gestión y lo calificó con un ocho. Al mismo tiempo, negó que vaya a realizar modificaciones en el Gabinete, y afirmó que "la reforma electoral no es negociable”.

"¿Cuánto vale haber evitado la quinta crisis terminal de los últimos 50 años? ¿Cuánto califica haber bajado las tensiones? Los periodistas se expresan con absoluta libertad, el mundo nos abrió las puertas y quiere que al país le vaya bien. Yo me pondría para esta etapa una buena nota. Yo pondría un ocho", planteó Macri, al ser consultado sobre su primer año al mando del Ejecutivo.

En declaraciones al diario La Capital, se mostró contento “con el crecimiento que ha tenido el equipo, con el aprendizaje de los ministros" y puntualizó: "No he planteado ningún cambio trascendente".

"Hoy, más que nunca, estamos convencidos del rumbo que hemos tomado y siento que la gente lo entiende mucho mejor que los dirigentes, que continúan haciendo propuestas demagógicas que entorpecerían el camino de crecimiento", añadió.

Macri también advirtió que "la reforma electoral no es negociable" y subrayó que "los argentinos decidimos otra forma de convivencia, diciéndonos la verdad, respetándonos, dialogando", pero que "el sistema electoral que acarreamos desde hace décadas expresa todo lo contrario".

"La buena noticia es que la reforma va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor. Acá lo que ocurrió es que un senador, por una cuestión operativa, cajoneó la reforma y no permitió la votación. Si se iba a votación salía mayoritariamente", dijo en referencia a Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria.

"Creo que vamos rumbo a un sistema electoral que empiece a terminar con la trampa y el robo de votos. Sería el más beneficiado en mantener las cosas como están, pero tengo que hacer este aporte para la mejora de la calidad de la convivencia. Es parte del llamado a unir a los argentinos", expresó. Además, consideró que el sistema de voto electrónico "puede ser parcialmente aplicable en el 2017", y no descartó la boleta única papel, que "puede ser un camino alternativo, intermedio", cuya implementación "ya sería una mejora".

Sobre la reforma del Impuesto a las Ganancias, indicó que la discusión “es para el 3% de la población que más gana en la Argentina". Y finalizó: "Entendamos que el problema fundamental que enfrenta la Argentina en términos de su equilibrio como sociedad es el enorme déficit fiscal, que hay que bajar, y tiene la carga impositiva más alta de la región. Eso es un impedimento enorme para generar trabajo, y es el trabajo el que nos va a sacar de la pobreza”.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?