Sociedad Ambiente Sabado, 8 de Agosto de 2015

El Celtis tala fue declarado "árbol emblemático de la Ciudad"

Es por su carácter autóctono y valor histórico, al ser la especie que dominaba la zona geográfica del territorio ocupado por la Ciudad de Buenos Aires. La norma establece la obligación de preservar los ejemplares existentes y priorizar la plantación de talas en espacios verdes.

El tala es un árbol de porte medio que puede alcanzar los 11 metros de altura.

La Legislatura porteña declaró "árbol emblemático de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", a la especie arbórea conocida como "tala", por su carácter autóctono y valor histórico.

La norma, aprobada por 53 votos positivos, establece la obligación de "preservar los ejemplares existentes" y priorizar  la plantación de "ejemplares en plazas, parques y áreas parquizadas públicas, así como la prohibición de podarlos o extraerlos".

En los fundamentos, el impulsor de la ley, el legislador Pablo Bergel (Verde Al Sur), explicó: "Nadie duda que hay otras especies exóticas de la región o del país con mayor valor ornamental que el tala. Pero sin lugar a dudas es este árbol el que tiene las raíces más profundas en la historia, el paisaje original y, por consiguiente, la identidad de la Ciudad".

Antes de convertirse en urbe, el terreno de la Capital Federal estaba dominado por un bosque natural de talas, "que ocupaba los terrenos altos, cercanos al Río de la Plata". La designación que recibió la especie autóctona tiene como finalidad recuperar "los recuerdos de sus orígenes y remediar en parte nuestro olvido", detalló el legislador.

Bergel sostuvo que "Buenos Aires nació en un talar, de él se nutrió hasta acabarlos casi al extremo de que no quedan rastros del mismo. Más grave aún es que no han quedado rastros en la conciencia de la población, el ciudadano ignora su presencia".

En la Ciudad, se conservan algunos ejemplares de tala en el Parque Lezama, en Barrancas de Belgrano, el Jardín Zoológico, en el Club de Amigos y en la Facultad de Veterinaria de la UBA, ubicada en el barrio de Agronomía.

    Seguí leyendo en Sociedad