Política · Martes, 10 de Diciembre de 2013

Lagos: “Con Alfonsín comenzó el fin de las dictaduras”

El ex presidente de Chile Ricardo Lagos aseguró que Raúl Alfonsín fue quien impulsó la democratización del continente. También señaló la responsabilidad que tuvo en la integración regional y en la importancia de su legado para el futuro del país.

“Fue un faro, una guía de lo que había que hacer”. Con estas palabras calificó el ex mandatario chileno, Ricardo Lagos a Raúl Alfonsín, el primer presidente argentino tras la recuperación democrática.

“Treinta años son un soplo en la historia de un pueblo, pero son treinta años que marcaron una historia que comenzó con un tremendo demócrata, Raúl Alfonsín. Que en un momento encarnó los sueños, las voluntades para recuperar la democracia en ese gran país que es Argentina” expresó Lagos quien remarcó que Alfonsín fue “consciente del rol que estaba jugando para Argentina y América Latina”. En ese sentido destacó el papel que jugó en las sucesivas transiciones de gobiernos autoritarios a regímenes democráticos en toda América Latina y precisó que planteó con toda claridad que “debía abogar como presidente para que la salida de Chile no fuera violenta y planteó esto en Cuba, en Estados Unidos” pidiendo “apostar por los demócratas y la forma de hacerlo. Con él comenzó el fin de las dictaduras”.

Como ejemplo del “tremendo demócrata que era Alfonsín” el ex jefe de Estado trasandino mencionó que “nos distinguió a la oposición (a Pinochet) invitándonos a su asunción y nos dio una recepción como si fuéramos gobierno”.

Quien fuera presidente de Chile entre los años 2000 y 2006 mencionó la visión de Alfonsín en lo que hace a la integración regional “fue el primero que planteó la necesidad de una convergencia de voluntades de los demócratas de esta parte del mundo. Primero logrando un  entendimiento con Brasil y después abrirse a las democracias incipientes de América Latina. El primer intento de tener una voz política en región”.

“Ahí estaba la misión de Alfonsín, entender que las democracias se requieren unas a otras. Eso que nos parece normal hoy en día y que implica que aquellos que van por la senda del golpe de Estado no serán reconocidos por los demócratas. Ahí está la impronta de Alfonsín” sentenció Lagos. Además elogió la “visión de Alfonsín para entender en un momento difícil de nuestras relaciones que hacer frente a los conflictos limítrofes”.

Finalmente Lagos afirmó que “Argentina tiene que mirar con optimismo los próximos 30 años a partir de lo que hicieron 30 años atrás. Hay que conocer el pasado para no repetir errores y aprender para construir futuro”.

 

Entrevista: José Venturini

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?