Política 30 años de Democracia Miercoles, 20 de Noviembre de 2013

Homenaje a los "Constructores de la Democracia"

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical fue el escenario elegido para rendirles tributo a los miembros del gabinete del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín, en el marco de las conmemoraciones de los 30 años del comienzo de aquella gestión.

Miercoles, 20 de Noviembre de 2013
Crédito foto: @jkehiayan
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Con un lleno absoluto y simpatizantes que tuvieron que participar desde la vereda de la calle Alsina, la sede central del Comité Nacional de la UCR fue testigo una conmemoración más que recordó los 30 años cumplidos desde que el país dejó atrás a las dictaduras militares.

Se trató, esta vez, de un encuentro en el que se rindió tributo a los miembros del gabinete del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín y contó con numerosas figuras que fueron protagonistas durante aquellos años, entre los que se destacaron la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y el ex fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera, quien sostuvo que “Alfonsín fue el mejor presidente argentino de los últimos 50 años”.

En el salón de actos, con las banderas del partido entre las que se podían ver la de la O.T.R (Organización de Trabajadores Radicales), UCR La Matanza, Franja Morada, Militancia 2.0 y Juventud Radical colgadas del palco, se dio inicio al encuentro con un video que recopilaba imágenes alusivas a los inicios de la democracia, acompañadas con la canción “Por qué cantamos” de Juan Carlos Baglietto.

A continuación, tomó la palabra la ex vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Elva Roulet, quien recordó la frase de Alfonsín: “Construyamos juntos el sueño de construir juntos esta democracia”.

Además, lanzó una dura crítica al gobierno actual, y denunció que el kirchnerismo quiere desvirtuar tanto al partido radical como a los demás partidos. También pidió que se incremente el número de mujeres en las listas electorales.

No faltó ocasión para la emoción y el rebrote de sentimientos. A pedido del presentador, hubo un profundo y sentido aplauso “para los hombres y mujeres que ya no se encuentran presentes físicamente”. Se rememoró la tarea de aquellos funcionarios que, junto a Raúl Alfonsín, recuperaron la democracia en Argentina. Con discursos que apelaron tanto al recuerdo como al tributo, miembros del partido otorgaron placas alusivas a los “constructores de la democracia”. Fueron mencionados los secretarios del ex presidente, Margarita Ronco, Guillermo Alfonsín y Carlos Becerra. Reconocieron también a Julio Ignacio López, el vocero presidencial.

Entre los miembros de la cartera del gobierno del ex presidente Alfonsín, fueron homenajeados los ministros de economía Bernardo Grinspun, Juan Vital Sourrouille, Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodriguez, los ministros de Educación y Justicia, Carlos Alconada Aramburú, Julio Rajneri, Jorge Sabato y José Gabriel Dumón, los ministros de Trabajo, Antonio Mucci, Juan Manuel Casella, Hugo Barrionuevo, Carlos Alderete e Ideler Tonelli.

Asimismo les fueron otorgadas placas a los ministros de Salud y Acción Social, Aldo Neri, Conrado Storani, Barrios Arrechea y Enrique Beveraggi y a los ministros de Obras y Servicios Públicos, Roque Carranza, Roberto Tomasini, Pedro Trucco, Rodolfo Terragno y Roberto Pedro Echarte. Se leyeron cartas que fueron enviadas por aquellos invitados ausentes y, por quienes ya han fallecido, recibieron las placas sus familiares.

Los que también se acercaron al Comité radical fueron exministros como Enrique Nosiglia, Ideler Tonelli, Horacio Jaunarena, Pedro Trucco, José Gabriel Dumon y Susana Ruiz Cerrutti; exgobernadores como Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea y el reaparecido Horacio Massaccesi; los exlegisladores Hipólito Solari Yrigoyen, Luis "Changui" Cáceres, Federico "Fredy" Storani, Marcelo Stubrin, José Bielicki, Julio Ginzo, Santiago "Chiche"López, Héctor "Caballo" Velázquez, Norma Allegrone de Fonte y Cristina "Negra" Guevara.

También estuvieron exfuncionarios de la presidencia y todos los ministerios y secretarías de Estado: Emilio Gibaja, Carlos Gorostiza, Ariel Dulevich Uzal, Raúl Alconada Sempé, Carlos Lacerca, Nélida Baigorria, Emilio Cappuccio, Rodolfo "Michingo" O‘Reilly, Juan Ciminari, Ricardo "El flaco" Campero, Oscar "Buda" Torres Ávalos, Roberto Bigatti, Marta Mas, Juan Magliano, el exintendente de cuando la ciudad no era autónoma Facundo Suárez Lastra y estrellas de la causa de los derechos humanos y los juicios a las juntas militares como Daniel Salvador y Leandro Despouy.

Según coincidieron los presentes, el momento más emotivo ocurrió casi al finalizar el acto, cuando fueron mencionados los miembros radicales de la CONADEP y el fiscal Julio Strassera. El broche de oro fue el canto de la tribuna, un clásico del radicalismo: “Somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la Junta Militar”.

 

Video  Homenaje a los "Constructores de la Democracia" realizado por Adrian Florenza y Simon Duncan.

 

Crónica de María Emilia Walz y Juan Pablo Pagnanelli