Política · Lunes, 16 de Setiembre de 2013

La FUA renovó su reclamo por el boleto estudiantil, gratuito y universal

A 37 años de "La Noche de los lápices", los estudiantes universitarios sumaron adhesiones y compromisos para el tratamiento parlamentario del demorado Boleto Educativo Gratuito y Universal (BEGU).

Cornaglia (FUA), Gil Lavedra y Storani (UCR) juntos en Diputados a 37 años de

"Desde hace décadas el movimiento estudiantil tiene en el Boleto Gratuito una bandera unificada de lucha. La Noche de los Lápices se convirtió en un ícono de la lucha de los jóvenes por el acceso al transporte subvencionado por el Estado que garantice su derecho a la educación, y desde aquel entonces el reclamo de los estudiantes por un Boleto Educativo Gratuito y Universal no hace más que crecer", señalaron en una declaración los integrantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA), en una jornada signada por el recuerdo de las víctimas adolescentes de la dictadura militar. 

El año pasado, los estudiantes nucleados en la FUA presentaron frente al Congreso, el Plan de Lucha por el Boleto, suscripto por todas las fuerzas del movimiento estudiantil.

A partir de esa presentación, la iniciativa se fue expandiendo por el interior del país y consiguió hacerse realidad en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La secretaria de Género de la FUA, Daniela Gasparini, se refirió al trabajo de la Multisectorial Juvenil (FUA-CTA-FAA-CCC-Barrios de Pie) en torno al Boleto Gratuito, y planteó que "en un contexto en donde el 40% de los jóvenes están bajo la línea de pobreza se hace necesario contar con el Boleto para garantizar el derecho a la educación".

A su turno, el titular de la FUA, Emilio Cornaglia, señaló que "las tasas de deserción y abandono son alarmantes, tanto a nivel de la educación media como superior. Sólo un 30% de los que empiezan la primaria terminan la secundaria, y en la Universidad sólo se gradúa un 5%. Necesitamos el Boleto Gratuito para contener a los jóvenes dentro del sistema educativo". 

Participaron de la conferencia los diputados de la UCR Ricardo Gil Lavedra, Miguel Giubergia, Maria Luisa Storani y Patricia De Ferrari, así como también el Secretario Adjunto de ATE-CTA, Hugo "Cachorro" Godoy, quien expresó el acompañamiento de los trabajadores a la iniciativa y recordó su participación en las luchas por el Boleto cuando formó parte del movimiento estudiantil secundario platense.

A su vez enviaron su apoyo y acompañamiento, el jefe de la bancada socialista, Juan Carlos Zabalza (PS) y la diputada Victoria Donda de Libres del Sur.-

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?