Política Justicia Jueves, 27 de Junio de 2013

No investigarán los mails que comprometen a Ricardo Jaime

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles, resolvió no apelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de este modo no se analizarán los mails que involucraban al ex secretario de Transporte.

Jaime juró ante el ministro de Vido

La Justicia no investigará las causas por los mails aparecidos en las computadoras de un asesor del ex funcionario kirchnerista Ricardo Jaime y que habían sido descriptas como una "radiografía" de la corrupción, pues un fiscal, tal como hizo en el caso del enriquecimiento de los Kirchner, no apeló una resolución contra el uso de esos correos.

Un tribunal había considerado el año pasado que esos mensajes no podían usarse como prueba porque se había violado la cadena de custodia de las computadoras.

Ahora, la posibilidad de avanzar sobre esos mails quedó en la nada porque un fiscal no apeló ante la Corte Suprema de Justicia la resolución para poder valorarlos.

Se trata de Guillermo Noailles, titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, quien no presentó un recurso de queja para insistir en el uso de los mails como prueba.

Noailles es el mismo fiscal que no apeló la resolución del juez Norberto Oyarbide cuando sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner en una causa por el enriquecimiento del matrimonio presidencial.

Hoy, el diputado nacional por la UCR, Manuel Garrido -que estuvo al frente de esa unidad fiscal hasta que se fue denunciando que no se le permitía investigar la corrupción- aseguró que Noailles "va a tener que dar explicaciones por no haber apelado".

"La única prueba ahora deja de considerarse valida. Y el efecto inmediato que produce es la impunidad", afirmó Garrido al canal TN al conocer la noticia.

Se trata de la investigación sobre los correos electrónicos secuestrados en las computadoras de Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, y por los que se abrieron varias causas para investigar diferentes delitos vinculados al tráfico de influencias y las negociaciones incompatibles con la función pública.

El fiscal Carlos Rívolo lleva adelante una pesquisa por enriquecimiento ilícito contra Jaime, ya procesado en dos causas por haber recibido dádivas de empresarios a los que debía controlar y por la tragedia de Once.

En el marco de la instrucción sobre los bienes del ex secretario de Transporte durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos primeros años de la gestión de Cristina Fernández, se descubrieron unos 25 mil mails que estaban en computadoras de Vázquez, donde se aludía a la compra de vagones con sobreprecios, comisiones millonarias en la compra de material ferroviario usado a España y a Portugal, conexiones con empresas y pedidos de aportes a empresarios para campañas del oficialista Frente para la Victoria.

Si bien a la hora de pedir la indagatoria de Jaime por enriquecimiento ilícito el fiscal Rívolo no usó esos mails como prueba, lo cierto es que la aparición de esos correos dispararon la apertura de una serie de otras causas.

Sin embargo, en febrero de 2012 el juez Norberto Oyarbide hizo lugar a un planteo de nulidad por parte de la defensa diciendo que se había violado "la cadena de custodia" de las computadoras, y por lo tanto los mails no eran válidos como prueba.

El fiscal Germán Moldes apeló, pero los jueces de la Sala I de la Cámara Federal confirmaron que los mails no servían como prueba.

En tanto, la FIA -a cargo de Noailles- también llevo el caso a Casación, pero el planteo fue rechazado en esa instancia por falta de legitimidad; le quedaba entonces apelar ante la Corte Suprema, pero ese recurso nunca se presentó y por lo tanto quedó vigente la nulidad dictada sobre los mails.-

    Seguí leyendo en Política