Política Justicia Jueves, 6 de Junio de 2013

Categórica derrota de "La Cámpora" entre graduados en Derecho de la UBA

Tres elecciones consecutivas en el ámbito del derecho porteño en plena catarata de fallos judiciales adversos al gobierno por la elección popular de consejeros. Las tres representaron duros traspiés para el oficialismo.

Jueves, 6 de Junio de 2013
Nuevamente los abogados le dijeron no a la reforma judicial
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Primero fue la elección del claustro de docentes de la Facultad de Derecho de la UBA, allí se enfrentó un amplio acuerdo que respaldó la gestión de la actual decana Mónica Pinto con un sector de docentes kirchneristas.

La experiencia de los críticos de la gestión Pinto contó con el respaldo de los hombres del Ministerio de Justicia y los "llamados personales" del secretario Julián Álvarez. La experiencia fue rayana en el papelón, obtuvieron 90 votos y arañaron el 16 % de los sufragios emitidos.

Luego, fue el turno de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) ámbito de los sectores progresistas de la matrícula porteña. Allí gobernaba el kirchnerismo, y perdió por más de 15 puntos con un acuerdo entre radicales, socialistas y sectores independientes.

Minutos después de conocerse el resultado, algunos recordaron que en esa misma sede se lanzó "Justicia Legítima", el espacio que nuclea a los sectores que apoyan la reforma judicial que impulsa la presidente Cristina Fernández.

Esta semana fue el turno de la Facultad de Derecho que llamó a votar a sus graduados durante tres días. Nuevamente, la lista "Graduados Pluralistas" acompañó la gestión de la Decana Pinto y frente a ellos, se oficializó "Unidad en la diversidad" con el aval del funcionariado "camporista".

El propio consejero Leandro Halperín, quien encabezó la lista 1 "Graduados Pluralistas" señaló que varios de sus colegas trasladados, criticaron por lo bajo las "políticas de apriete" para empadronarlos y hacerlos votar. "Muchos de ellos además, precarizados en su relación laboral", destacó con preocupación Halperín.

"Fue incesante la presencia de combis de los ministerios" y la presencia de "autos oficiales" que oficiaron de "taxis" para trasladar a los abogados que apoyaron la lista del kirchnerismo, señaló el abogado en declaraciones a Radio Mitre.

El reelecto consejero viene de una larga experiencia militante en la Franja Morada, fue su secretario general en los ‘90. Integrante además de una camada de dirigentes estudiantiles que llevaron su voz a las cárceles, años más tarde terminó al frente del Programa UBA XXII precisamente una experiencia innovadora a nivel mundial de educación universitaria en unidades penitenciarias.

El escrutinio se realizó día por día y la cantidad de sufragios, mostró el enorme interés de los graduados por definir el futuro de la gestión universitaria. En la última elección, hace dos años y con un escenario de tres listas oficializadas, votaron 4200 graduados.

Hoy cerraron las urnas con 6077 votos y los números fueron ampliamente favorables para el acuerdo que forjaron radicales, surgidos de las filas de la Franja Morada, junto a socialistas, liberales e independientes, como el actual titular del Colegio Público de Abogados porteño Jorge Rizzo.

El escrutinio final arrojó 4307 (72,6%) para la lista 1 de "Graduados Pluralistas" frente a 1683 (28%) de "Unidad en la diversidad".

Derrota categórica y un mensaje que se repite en las últimas semanas en cada ámbito del Derecho donde hay elecciones. Un no rotundo a quienes adhieren e implementan las políticas de justicia en esta etapa del kirchnerismo.-

DI/rea