Emprendimientos · Martes, 28 de Mayo de 2013

La historia de un café que nació en Italia y hoy recorre el mundo

“Café pendiente” es una iniciativa que invita a realizar una acción solidaria basada en la confianza y solidaridad. Surgió en 2008 en Nápoles, Italia, con el nombre de "Caffé Sospeso" y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países.

Se trata de un grupo de jóvenes que invitan a realizar un gesto generoso, sencillo y de bajo costo. La tarea, según ellos mismos destacan “es difundir la información y ayudar a crear esta red de bares solidarios; es responsabilidad de todos lograr que esto funcione y siga creciendo, sumando bares, haciendo correr la voz, aportando ideas constructivas”.

“La finalidad no es sólo ayudar a la gente en situación de calle dándoles algo para comer y tomar, sino buscar de a poco la visibilidad y la inserción de estas personas en la sociedad. Evitar la discriminación y convertirnos nosotros también en un país más amigable, solidario y menos desconfiado”, señalan los promotores de esta acción en Argentina.

La actividad consiste en pagar anticipadamente una taza de café caliente para alguien que no tiene recursos para hacerlo.

Pueden participar​, todo local gastronómico (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirva café; cualquier persona que pueda y quiera abonar un Café Pendiente; toda persona que tenga ganas de acercar esta iniciativa tanto a bares como a organizaciones solidarias que trabajen con gente en situación de calle y/o pobreza, como comedores, iglesias y hospitales.

Primero se invita a Bares y Cafés para que se sumen al proyecto, luego cada uno de los participantes tendrá un logo identificatorio de "Café Pendiente" en material autoadhesivo y un pequeño afiche.

Por último, se le solicita a cada establecimiento que se encargue personalmente de llevar carteles a hospitales, iglesias, comedores, colegios cercanos a su local que digan dónde pueden retirar ese café pendiente.

Al mismo tiempo se invita a voluntarios a que acerquen a estas organizaciones la lista de bares con café pendiente disponibles y a que colaboren donando vasos descartables e impresiones de afiches y del logo.

Este es un proyecto basado en la solidaridad y en la confianza. No hay un manual de uso, por lo que cada espacio gastronómico es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores.

En la web www.uncafependiente.com.ar se actualiza periódicamente la lista de bares adheridos y se puede acceder a toda la información necesaria para sumarse a la iniciativa.-

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?