Sociedad Consumo Jueves, 27 de Setiembre de 2012

El Banco Galicia intentó violar la ley de defensa del consumidor cobrando $450 a sus clientes

La entidad bancaria pretendía cobrarle a sus clientes 450 pesos anuales por utilizar el programa Aerolíneas Plus, lo cual fue impedido por Defensa al Consumidor, según informó el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño.

El banco quería cobrar 450 pesos por usar el programa Aerolíneas Plus.

“La Dirección General ha dictado en el marco de las actuaciones CE N° 2038996/2012 la medida preventiva prevista en el art. 10 de la Ley 757 (CABA) por la cual el Banco Galicia deberá abstenerse de modificar las condiciones contractuales originariamente convenidas con sus clientes que utilizan el programa Aerolíneas Plus mediante el cobro de una membresía anual, o mediante la imposición de cualquier otra condición o cargo que no esté expresamente prevista en el contrato de tarjeta de crédito”, señaló Blanco Muiño. 

Además, explicó: “La medida ordenada impide que el Banco cobre a cada uno de sus clientes, a partir del próximo mes, la suma de $ 450.- por mantener el programa Aerolíneas Plus que hasta ahora era sin cargo. Esta situación implica una modificación unilateral del contrato y viola expresamente la ley de defensa del consumidor”.

“Si tenemos en cuenta que se calculan que alrededor de 600.000 clientes de tarjeta de crédito del Banco tienen el programa, el cobro previsto significaba un ingreso adicional para el Banco de la suma total de 270 millones de pesos, alrededor de U$S 60 millones”, puntualizó.

También aclaró que “el incumplimiento de la medida preventiva habilitará a la administración de la Ciudad a remitir las actuaciones a la justicia penal por la presunta comisión del delito tipificado en el art. 239 del Código Penal (desobediencia) que tiene prevista una pena de 15 días a un año de prisión”.

    Seguí leyendo en Sociedad