Política Discriminación Viernes, 7 de Setiembre de 2012

Polémica en Chile porque el Ejército pidió excluir a homosexuales y pobres

Un instructivo del Ejército chileno recomienda excluir del servicio militar obligatorio no sólo a los que presenten algún problema físico o mental o a objetores de conciencia, sino también a homosexuales y pobres, por lo que el Jefe de la fuerza tuvo que salir a pedir disculpas.

Viernes, 7 de Setiembre de 2012
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Dicho documento de carácter reservado, fue difundido este jueves por el noticiero de Canal 13, lo que generó una polémica debido a que semanas antes el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se había comprometido a evitar cualquier tipo de discriminación en las Fuerzas Armadas.

Dicho instructivo insta a excluir del servicio militar obligatorio "a aquéllos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictual, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y Testigos de Jehová".

Ante el escándalo desatado el Ministerio de Defensa afirmó este viernes que "rechaza categóricamente y considera inaceptable los términos y contenidos de la disposición interna".

"La aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación", agregó la declaración.

En tanto el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, declaró que rechaza "en la forma más categórica cualquier documento, disposición, regulación o instrucción interna en que se discrimine arbitrariamente a cualquier persona".

"Quisiera en esta oportunidad hacer pública mis más sinceras disculpas a cualquier persona que se pudiera haber sentido afectada", agregó Fuente-Alba, quien adelantó que aplicará "todas las medidas administrativas y disciplinarias" contra los responsables.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) condenó también el instructivo y pidió la inmediata renuncia de los responsables.

"No basta con revisar y eliminar normativas discriminatorias. Es preciso un cambio cultural al interior del Ejército que se promueva mediante capacitaciones respecto a la no discriminación, así como en sanciones a los responsables de los atropellos", señaló el Movilh en una declaración.