30 Años 26 de octubre de 1983 Viernes, 25 de Octubre de 2013

Alfonsín reúne la concentración más grande que recuerde la UCR en su historia

El radicalismo cierra su campaña metropolitana concentrándose en el Obelisco para escuchar a Raúl Alfonsín. La multitud colma más de 12 cuadras hacia el sur y copa los alrededores de la Plaza de la República.

Viernes, 25 de Octubre de 2013
La foto tomada desde lo alto del Obelisco da cuenta de la masiva concurrencia
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El candidato presidencial Raúl Alfonsín cierra su campaña electoral en la Capital Federal con el palco ubicado estratégicamente en la Plaza de la República y mirando hacia el sur, bajo la consigna "El Alfonsinazo en el Obelisco".

Todos los medios gráficos dan cuenta de las características multitudinarias de la movilización, sin embargo la cantidad de concurrentes se transforma en el centro del debate, dado que varían notablemente los números indicados.

Para el diario peronista de reciente aparición, Época, la concurrencia fue de 420.000 personas, mientras que el diario La Voz, señala que se reunieron allí, alrededor de 500.000 personas.

Tiempo Argentino y Ámbito Financiero coinciden en 600.000 personas. A su turno, los diarios El Cronista Comercial y Buenos Aires Herald estiman en 800.000 los concurrentes. La Prensa es el diario que apunta más alto y precisa la cifra en 969.000.

La organización desde los micrófonos mismos del acto indica que se congregaron 1.500.000 de personas, lo cual fue celebrado en varios tramos del acto por la multitud.

Desde el escenario, quienes animan al público son los conductores Fernando Bravo y Graciela Mancuso. Junto a ellos, y ya entrada la noche, se presentó Jairo quien cantó el Himno Nacional en la compañía del inusual coro de centenares de miles de voces.

"Falta poco para que la Argentina elija cuál de los dos proyectos populares conducirá al pais", señala Raúl Alfonsín en su discurso a cuatro días de los comicios generales.

El candidato del radicalismo destacó que "ya no hay espacio para más improvisaciones" y se preguntó "muerto Juan Domingo Perón, ¿quién va a gobernar la Argentina? Y me lo pregunto al igual que millones de argentinos porque todos recordamos muy bien lo que ocurrió cuando murió Perón."

El líder de la UCR continuó y recordó que "se produjo una crisis de autoridad que ocasionó grandes daños al país", dejando "el campo libre para la aventura del régimen militar".

Acusó al gobierno procesista y dijo que "vinieron a decirnos que traían la paz y nos metieron en la guerra y en una represión atroz e ilegal", en uno de los párrafos más celebrados por la concurrencia.

"Yrigoyen, Alem, Pueyrredón, Sabattini, Lebensohn, Balbín, Illia" son los nombres a los que echa mano durante su discurso el candidato de la UCR, y claramente omite a Alvear.

El candidato del radicalismo habló del plano internacional y ante la ovación de la multitud convocada sentencó que debemos "defendernos del imperialismo que hoy puso su garra en Granada".

Finalizó como ya es habitual, recitando el preámbulo de la Constitución Nacional acompañado por la inmensa mayoría del público que jornada a jornada ha decidido recitarlo a la par.

Hablaron previamente, el candidato a vicepresidente, Víctor Martínez y el candidato a senador por la Capital, Fernando de la Rúa.

Para Ámbito Financiero, se destaca la presencia masiva de jóvenes, "más que en los actos peronistas; en algunos casos colegios casi enteros".

Por su parte, Buenos Aires Herald editorializa que el acto es "la culminación de una notabilísima campaña por la presidencia de Raúl Alfonsín quien, durante el último año logró consolidar una gigantesca coalición nacional que incluye gentes de todas partes y de todas las clases sociales del país, unida por la aspiración de romper con un status quo caracterizado por la hegemonía peronista sobre el electorado ante la cual, para demasiadas personas, la única alternativa factible al dominio peronista, frecuentemente autoritario y nunca muy coherente, era una dictadura militar".-

MIRÁ EL VIDEO DEL CIERRE DE CAMPAÑA DE ALFONSÍN EN 1983 EN EL OBELISCO

DI/rea

    • Sociedad
    • Política
    • Mundo
    • Economía
    • Cultura
    • Noticias
      • Municipios
      • Emprendimientos
    • Actualidad
      • Tecnología
      • Espectáculos
    • Opinión
      • Opinión
      • Editoriales
      • Correo de Lectores
    • Suplementos
      • 30 Años