30 Años · Martes, 22 de Octubre de 2013

Escenario polarizado entre la UCR y el PJ para el domingo 30 según las encuestadoras

Revistas locales y extranjeras ordenaron realizar encuestas exclusivas con vistas a las elecciones presidenciales. Todas coinciden en que el escenario será polarizado y marcan una ventaja en favor del binomio de la UCR, salvo el diario Tiempo Argentino.

El candidato radical, favorito en la encuesta de la revista española Cambio 16

La revista Gente publica el pasado día 20 una encuesta de la empresa A&C (Analistas de Empresas y Consultores de Dirección) que otorga el triunfo al candidato de la Unión Cívica Radical en los tres distritos medidos.

En el Gran Buenos Aires, Alfonsín 36%, Luder 33%; en la provincia de Córdoba, Alfonsín 45%, Luder 39% y en la provincia de Mendoza, Alfonsín 45%, Luder 26%.

Mientras tanto, la revista española Cambio 16, también encargó una encuesta propia y en ella, nuevamente la victoria va a manos del binomio radical, Raúl Alfonsín alcanzaría el 54% de los sufragios, mientras que Ítalo Luder llegaría a los 31 puntos. Una diferencia de 23 puntos porcentuales. Esta encuesta es la que muestra la diferencia más abultada entre el candidato de la UCR y el binomio peronista.

Por su parte, la revista Somos, al igual que Gente de Editorial Atlántida, presenta la encuesta de A&C con números totales del país, y allí la diferencia entre el candidato de la UCR y el del PJ, se reduce al 2%. Alfonsín obtiene el 39%, mientras que Luder, el 37%. Aquí los indecisos representan el 14% y serán quienes definan el field de la balanza el próximo 30.

El diario La Razón, en su edición del día 21 reproduce los conceptos del analista Edgardo Catterberg, en una charla brindada en la sede de la Asociación de Dirigentes de Empresa, allí el encuestador señaló que "la Argentina marcha hacia un sistema bipartidista similar al de EEUU".

Los sondeos realizados en los principales centros urbanos indican que la UCR ha logrado una exitosa inserción en los sectores bajos estructurados, ya que del 13% que tenía en 1982, con la irrupción de la candidatura de Alfonsín, ha subido al 40%.

A su vez, el PJ no ha logrado insertarse en las capas medias, pasó de un 10% en 1982 a alcanzar sólo el 18% del apoyo en los días previos al comicio. Por su parte, la UCR, en ese mismo estrato social, ha pasado del 18% en 1982 a un 46% en las últimas jornadas.

El único medio que no es coincidente con estas encuestas, es Tiempo Argentino que presenta el día 23, un análisis socioeconómico hecho por un equipo propio durante el transcurso del año, con testimonios de personas que se prestaron no solo a la respuesta, sino también a ser fotografiados.

De dicho trabajo, se desprende que Luder obtendrá el 41,7%, seguido por Alfonsín, que se alza con el 36,7%, mientras que para los partidos de centro, la sumatoria les permite acceder a un 11% del electorado.-

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?