30 Años 20 de setiembre de 1983 Jueves, 19 de Setiembre de 2013

Llega "No habrá más penas ni olvido": una película que no es "antiperonista ni gorila"

A pocos días de su estreno comercial que será el próximo 22, el largometraje argentino dirigido por Héctor Olivera ha desatado una verdadera polémica en torno a su visión descarnada acerca de los conflictos internos del peronismo en los ‘70.

Bidonde, Murúa, Ranni y Rizzo, parte del elenco de la película de Olivera

La historia de este nuevo film del prolífico y exitoso director Héctor Olivera, está basada en un guión del autor teatral Roberto "Tito" Cossa, a partir de la novela del periodista y escritor, Osvaldo Soriano.

La película cuenta entre sus protagonistas a Federico Luppi, Victor Laplace, Julio De Grazia, Héctor "Cacho" Bidonde, Lautaro Murúa, Ulises Dumont, Rodolfo Ranni, Arturo Maly, Graciela Dufau, Miguel Ángel Solá, Raúl Rizzo y un gran elenco. La historia se sitúa en el otoño de 1974 y en su comienzo señala que se trata de "una indeterminada provincia argentina".

El diario La Voz entrevistó a su director quien sostuvo que "desde que el cine existe, en las películas hay buenos y malos"; los héroes de la película son como Ignacio Fuentes, el personaje que encarna el actor Federico Luppi, "un peronista honesto, decente, creyente, un hombre puro".

"La película no puede ser antiperonista, ni gorila", advirtió Olivera y concluyó "es antiperonista de extrema izquierda y antiperonista de extrema derecha".

Soriano también entrevistado por Jorge Manzur, aseguró que "poca gente se puso a ver lo que yo había laburado en dos años, para decir que el libro es gorila"; por otra parte, reconoció que muchos peronistas le decían que "era el libro más peronista que habían leído en su vida". Además, advierte el escritor, "yo no hubiera permitido hacer una película antiperonista".

El candidato a vicepresidente por el partido Justicialista, Deolindo Bittel, a pesar de reconocer que aún no la ha visto, señaló en declaraciones a la revista Gente que "tiene un sentido proselitista", al servicio de "uno de los partidos en pugna, que no es precisamente el peronismo".-

 

LA PELÍCULA

    Seguí leyendo en 30 Años